Loading...
Invitado


Jueves 14 de enero de 2021

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Proteger el hábitat del oso panda no salva a otras especies del mismo territorio

14 ene 2021

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Aunque se estima que hoy en día hay cerca de un millón de especies en peligro de extinción en el mundo, ocurre a menudo que unas pocas se llevan toda la atención, las que cuentan con más popularidad y simpatías, como los elefantes, los tigres y por supuesto los osos panda.

Cuando se plantea si tiene sentido concentrar tantos esfuerzos en unos pocos seres vivos habiendo tantos otros amenazados a los que se hace mucho menos caso o ninguno, la respuesta es que estos animales son lo que se denomina “especies paraguas”: se supone que la protección de su hábitat pone a salvo a muchas otras variedades con las que comparten territorio. Sin embargo, un estudio con osos panda publicado en Biological Conservation advierte de que los resultados de esta estrategia pueden ser muy distintos.

El trabajo, que lleva por título The hidden risk of using umbrella species as conservation surrogates: A spatio-temporal approach, muestra cómo los esfuerzos centrados en mejorar el hábitat de los pandas en China no han beneficiado a otros mamíferos de estos mismos territorios como el oso negro asiático (Ursus thibetanus) o el ciervo almizclero enano (Moschus berezovskii). Cómo inciden los autores, hasta ahora no se ha tenido suficientemente en cuenta al utilizar esta estrategia enfocada en los animales más emblemáticos que cada especie tiene unas necesidades individuales y los cambios en el entorno producen efectos distintos para cada una.

“La popularidad de los pandas gigantes, así como la popularidad de otros animales amenazados muy queridos en todo el mundo, ha supuesto grandes avances en la protección de bosques y otros hábitats frágiles”, comenta Jianguo Jack Liu, director de la Cátedra de Sostenibilidad Rachel Carson de la Universidad Estatal de Michigan y uno de los investigadores que ha participado en el estudio. “Pero este es un recordatorio importante de que no se puede dar por sentado que lo que es bueno para un panda, resulta automáticamente bueno para otras especies. Las diferentes especies tienen necesidades específicas y preferencias”, añade. (Texto tomado de: Ecoticias).

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: