Loading...
Invitado


Miercoles 13 de enero de 2021

Portada Principal
Miercoles 13 de enero de 2021
ver hoy
Con 132 casos
Oruro bate récord de contagios en la segunda ola del Covid-19
Pág 2 
Bolivia suma más de 1.400 casos nuevos de Covid-19
Pág 2 
FEPO pide que autoridades “pongan orden” para evitar la propagación del Covid-19
Pág 3 
Municipio prepara campaña preventiva para enfrentar rebrote del Covid-19
Pág 3 
Fallece Juan Flores, el periodista que se enamoró de Oruro
Pág 3 
Por rebrote del Covid-19 SeLA intensifica medidas de bioseguridad para cuidar la salud de usuarios y personal
Pág 4 
UTO presenta su farmacia a la sociedad orureña
Pág 4 
Gobernación entrega reactivos para el equipo de aféresis del Banco de Sangre
Pág 4 
Según la Gobernación y el Sedes Pruebas antígeno nasal llegarían a Oruro la próxima semana
Pág 5 
Con un cuadro de neumonía moderada
Confirman que Evo contrajo Covid-19 y está internado en una clínica privada
Pág 5 
En el Hospital Obrero
Cinco médicos tienen baja por Covid-19
Pág 5 
COMUNICADO YPFB
Pág 5 
Tener limpia la ciudad es un esfuerzo de todos
Pág 6 
Previsiones necesarias por aumento del coronavirus
Pág 6 
PICADAS
Pág 6 
Pago de apoyo a madres de familia podría extenderse
Pág 7 
CONVOCATORIA FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD
Pág 7 
Choferes están a la espera de soluciones a sus demandas
Pág 8 
Editorial y opiniones

Tener limpia la ciudad es un esfuerzo de todos

13 ene 2021

Según el dicho, “la ciudad más limpia no es la que más se barre, sino la que menos se ensucia”, y por eso, más allá del trabajo esforzado que haga EMAO, los ciudadanos estamos llamados a contribuir haciendo nuestra parte, es decir, no botar basura en cualquier parte

El mantener limpia nuestra ciudad debe ser un esfuerzo de todos, si cada ciudadano contribuye a mantener la limpieza no será necesario que la urbe tenga que barrerse mucho. El gerente de la Empresa Municipal de Aseo Oruro, EMAO, anunció que limpiará toda la avenida de Circunvalación, el sábado 16 de enero próximo, porque que es una pena ver el estado en que se encuentra.

No olvidemos que parte de la avenida de Circunvalación es la carta de presentación de nuestra ciudad, pues existen avenidas que son entrada de otros departamentos hacia la Capital del Folklore, y se intersectan con la mencionada arteria que circunda toda la urbe, por lo que el aspecto que se está mostrando como orureños es de un lugar sucio y maloliente, esa es la cara que ven los visitantes cuando llegan de otras capitales de Bolivia.

Cuando los visitantes critican a los orureños, nos rasgamos las vestiduras y declaramos persona no grata a quien tuvo la osadía de señalarnos como desaseados, descuidados o cuando hablan de la ciudad señalando que es fétida, está llena de basura o tiene mal olor, pero, ¿qué hacemos para evitar dichos comentarios?

Lo cierto es que debemos hacer una autocrítica y darnos cuenta que somos los propios orureños quienes damos lugar a esos comentarios, porque no mantenemos limpia nuestra ciudad.

Antaño, Oruro llegó a ser la ciudad más limpia de Bolivia, y existen instituciones que vuelcan sus esfuerzos en recuperar ese título que enorgullece a los nacidos en esta alta tierra, pero si esos bríos no van acompañados por el aporte de todos y cada uno de los ciudadanos, los mismos caerán en saco roto y no se logrará nada, por lo tanto es menester concienciarnos respecto a mantener limpia nuestra capital.

Según el dicho, “la ciudad más limpia no es la que más se barre, sino la que menos se ensucia”, y por eso, más allá del trabajo esforzado que haga EMAO, los ciudadanos estamos llamados a contribuir haciendo nuestra parte, es decir, no botar basura en cualquier parte, los papeleros o “arturitos” son para botar papeles, envoltorios de caramelos o envases de alguna bebida, que no sean grandes y no llenen los mismos hasta rebalsar.

También debemos apoyar aprendiendo a separar y clasificar la basura doméstica, colocando cada tipo en un contenedor diferente, para que cuando llegue el camión recogedor se lleve los residuos sólidos en su envase según su color, bien clasificados para no mezclarlos en el botadero municipal, y esto porque pronto se tendrá lista la planta de tratamiento de basura, donde se someterá cada tipo de desperdicio al procedimiento adecuado.

Valga la ocasión para recomendar a los vecinos de la avenida de Circunvalación que contribuyan en la limpieza de esa vía, y si no pueden ayudar en el trabajo de limpiar, que al menos mantengan la misma sin basura, que eviten dejar desperdicios por toda esa arteria, y no solo los vecinos, sino también cualquier persona que transite por esa ruta.

Para tus amigos: