Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Médicos exigen retorno a la cuarentena rígida y solicitan suspender Elecciones - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Lunes 11 de enero de 2021

Portada Principal
Oruro - Regional

Médicos exigen retorno a la cuarentena rígida y solicitan suspender Elecciones

11 ene 2021

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Ante el incremento de contagios de Covid-19 en el país, el Comité Departamental de Salud (Codesa) de La Paz y las Sociedades Científicas de La Paz exigieron ayer al Gobierno Nacional, declarar de manera inmediata cuarentena rígida en Bolivia “por estar al borde de un colapso del sistema de salud”, y pidieron al Tribunal Supremo Electoral (TSE), suspender las Elecciones Subnacionales programadas para el 7 de marzo.

Mediante un comunicado leído durante una conferencia de prensa, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, indicó que los hospitales públicos, seguridad social y clínicas privadas se encuentran colapsadas, mientras varias personas fallecieron en sus domicilios.

Según el documento, las dos entidades observan la tardanza de la contratación de profesionales, la falta de insumos, de medicamentos, equipos de protección personal, centros de aislamiento, pruebas de diagnóstico.

Por otro lado, se rechazaron las declaraciones de las autoridades nacionales “que quieren tapar su ignorancia con la práctica de la medicina y la atención de pacientes, tildando a los profesionales de no haber encarado bien el primer lote”, motivo por el cual emplazaron demostrar esas declaraciones.

Entre las medidas detalladas los galenos propusieron al Gobierno contratar personal médico y dotar de un “bono de vida para todos los ciudadanos del país para poder afrontar esta medida”.

Además, pidieron al Presidente del Estado Luis Arce Catacora recibir de manera inmediata a los profesionales del Comité Científico, para encarar esta pandemia en el país.

Entre otras medidas, se pidió al gobernador del departamento de La Paz, Félix Patzi, evite desinformar a la población y, al contrario, acelere la contratación de personal, compra de equipos, medicamentes y la apertura de centros de atención de aislamiento.

También exigieron la compra de vacunas de manera inmediata con las garantías y certificaciones internacionales necesarias para el personal de primera línea, así como para la población boliviana.

“De no ser escuchados, declarar el colapso de los servicios de salud, declarando la incapacidad de atención en los servicios de salud. Suspendiendo las atenciones a la población para precautelar la vida de los profesionales de salud. Así como lo realizó en su momento el actual ministro de Salud”, se indicó en el comunicado.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: