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Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Las limitantes en la aplicación de la educación virtual en Bolivia - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Las limitantes en la aplicación de la educación virtual en Bolivia
09 ene 2021
Por: Lic. Edwin Paulino Condori Apaza (*)
La controvertida aplicación experimental de la Educación Virtual o Educación Vía Online durante un mes (julio) por la Emergencia Sanitaria del Covid-19 en el Sistema de la Educación Boliviana; pues a la fecha, esta modalidad de educación virtual sigue generando repercusión e incertidumbre en la población estudiantil y en la ciudadanía (padres de familia) en general. Este fallido procedimiento, al cual la denomino entre comillas, “fallido experimento”; es una de las tantas improvisaciones de Gestión Pública de Estado que presentó el actual gobierno transitorio de Bolivia desde su asunción al poder en noviembre del año pasado. Desde los primeros reportes del contagio y las primeras declaratorias de “cuarentenas” en Oruro, hasta la declarada por el DS N° 4200 de Emergencia Nacional; la ciudadanía orureña ha tenido un comportamiento responsable con todos los dictámenes de restricción sanitaria emanadas desde el Gobierno Municipal, la Departamental y la Nacional, pese a haber sido la región más crítica en los contagios y a la vez, la región con menos apoyo sanitario de parte de las autoridades del Estado central.
Hablando netamente de la “modalidad virtual” aplicada a la educación boliviana del sistema escolarizado a raíz de la pandemia del Covid-19; las gestiones de implementación de esta nueva modalidad, se había iniciado a fines de abril, en donde el Ministro de Educación, había suscrito un Convenio Interinstitucional por tres años para el diseño e implementación de Plataformas Educativas, con las empresas informáticas más reconocidas en el mundo: Microsoft, Google y Cisco, líderes en tecnología informática mundial. Estas empresas tenían la misión de diseñar las plataformas virtuales y posteriormente la capacitación a más de 150 mil maestros de todo el sistema boliviano de la educación escolarizada, pero ese número se redujo a solo 30 mil maestros que se capacitaron por sus propios medios. La implementación de estas herramientas virtuales al sistema educativo boliviano, compensarían de gran manera la paralización de las clases con una educación tecnológica virtual a distancia acorde a las exigencias del presente siglo XXI; así lo había inaugurado el Sr. Ministro de Educación con gran elocución, indicando que la educación boliviana estaba ingresando a una modernidad tecnológica mundial y dejando de lado el actual sistema de educación caduca y retrograda del anterior gobierno. Ante estas aseveraciones del Ministro, cualquiera pensaría que con las nuevas tecnologías informáticas, la educación boliviana estaría a la par de otros países, y que esta sería una de las soluciones a los mucho males endémicos que manifiesta la educación boliviana; y efectivamente no fue así, ya que el tiempo mismo, de manera efímera se encargó de sacar a flote el trasfondo real de la educación boliviana en su contexto socio-cultural totalmente diverso, lo que puso en aprietos a las actuales autoridades de gobierno sobre su visión anacrónica de desarrollo surreal del país. Es cierto que el manejo de las nuevas tecnologías informáticas ha dado muchas ventajas en la búsqueda de la información, pero el acceso es muy limitativo, reduciéndose principalmente a los costos de adquisición del servicio en la compra de créditos, Megas y hasta el uso de los servidores y equipos, en donde muchos padres de familia con varios hijos sufrieron estos avatares de costos de adquisición de los equipos en plena crisis sanitaria y económica, lo que ocasionó deserción escolar por esta limitante del equipo y el costo por los servicios, cosa que las autoridades no vieron los efectos colaterales al implementarse esta nueva modalidad virtual; inaugurando con pompas y sonajas indicando con discursos efusivos segregacionistas, de que Bolivia salía de su letargo y se unía al mundo tecnológico virtual.
Desde mis primeros años de trabajo como profesor de computación, he observado en varios de mis estudiantes, las limitaciones que sufrían al momento de procesar la información de los ordenadores, y así como también la continuidad del aprendizaje informático, pues muchos, en ese entonces carecían de una computadora propia, y lo aprendido en clase ya no la podían consolidar en sus casas, y llegando a clase nuevamente se tenía que hacer retroalimentaciones, generando grados de desnivel con otros estudiantes que si contaban con sus propios equipos con las cuales sí podían explorar y ampliar mucho más sus conocimientos y no limitarse solamente a las clases. Pero, felizmente vi estos últimos años, que cada Unidad Educativa contaba con su laboratorio de computación, y hasta se había dotado computadoras portátiles a los maestro y estudiantes. El hecho de que no se manipule frecuentemente estos equipos informáticos no significa que la educación boliviana este sumida en el pasado retrogrado, pues simplemente se tiene que adaptar en función a las exigencias y necesidades de la realidad del contexto social y económica del país. Mi persona muchas veces ha intercalado las clases informáticas de aula con actividades recreativas fuera del aula, y una de ellas que la percibí de buen grado es las cartillas informativas y guías modulares, estos son buenos inclusores pedagógicos para construir conceptos y concretizar la información transmitida por el docente, es una manera de intercalar percepción virtual con la percepción sensorial contextual; porque enviarle un boom de información por la red virtual al estudiante, es prácticamente atropellarle al estudiante enviándole un arsenal de información, en donde el estudiante no sabe qué hacer y hace simplemente por cumplir sin comprender lo que hizo y la calidad educativa será muy deficiente. La implementación de la educación virtual al sistema de la educación escolarizada boliviana, no será posible solo con la aplicación de plataformas virtuales y el uso de equipos multimedia, sí o sí, se tiene que innovar e interrelacionar muchos otros elementos pedagógicos concretos como las que mencioné líneas arriba.
(*) Maestro normalista y profesor informático de la Organización Cultural Multidisciplinaria “Khana Marka”.
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