Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Se ratifica acuerdo marco con EE.UU. - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
El Presidente del país promulgó la ley que ratifica y pone en vigencia el acuerdo marco de relaciones entre Bolivia y Estados Unidos, documento que fue analizado, aprobado y firmado por representantes de ambos países en una reunión que se cumplió en noviembre del año pasado y que fue ratificado por la Asamblea Legislativa Nacional un mes después en diciembre 2011, proceso que no corre en EE.UU. debido a que el acuerdo con Bolivia tiene carácter vinculante y no requiere aval legislativo del Congreso norteamericano.
Ese trámite, que en algún momento parecía muy sencillo y que sólo debía responder a la inquietud de las partes para restablecer relaciones después de una situación de rompimiento, resulta que tiene una serie de aspectos que deben cumplirse haciendo muy complicado el retorno a la normalidad de las alteradas relaciones diplomáticas.
Para que se avance en ese proceso, que debe favorecer especialmente a la economía nacional, es que el Mandatario boliviano promulgó mediante ley el convenio marco de respeto mutuo entre los dos países, lo que seguramente facilitará algunos trámites más que deben cumplirse para que se consolide la designación de los embajadores y a través de esos funcionarios oficiales el restablecimiento pleno del intercambio de propuestas e intereses mutuos.
Los aspectos que están pendientes de atención directa tienen relación con la lucha antidroga, se trata de un compromiso de apoyar acciones eficaces conjuntas contra la producción y el tráfico de estupefacientes. Otro aspecto que de manera especial interesa al comercio boliviano es la restitución del Acuerdo de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Droga (Atpdea) que tal parece será sustituido por otro de facilidades comerciales, aunque podría ser de menor ventaja que el que se perdió en el rompimiento de relaciones.
El asunto de las relaciones con Estados Unidos avanza dentro de previsiones que más compiten a la diplomacia de los dos gobiernos y que tiene demoras en función –tal parece– de ciertas actitudes que deliberada o fortuitamente se producen aún en nuestro país, como el reciente impasse por el traslado de algunas armas y municiones en un vehículo de la embajada de EE.UU. y en un operativo entre Beni y santa Cruz, que obligó a nuestro Gobierno a lanzar nuevas amenazas contra el imperio.
El asunto que según las autoridades bolivianas merece una investigación, en el caso de EE.UU. no tiene nada irregular pues era de conocimiento pleno de las autoridades policiales de Bolivia, cuyos funcionarios las utilizarían justamente en labores de protección de las instalaciones diplomáticas en nuestro país.
De aquí adelante las cosas pueden tener nuevas alternativas, aunque por ley ha sido ratificado el acuerdo marco entre Bolivia y EE.UU., pero falta concretar los elementos estrictamente técnico – diplomáticos que restablezcan las buenas relaciones entre los dos países, mientras tanto, las susceptibilidades y las obligadas aclaraciones políticas nacionales pueden, o facilitar las gestiones o en el peor de los casos interferir el curso de ese pesado tratamiento que nos hace ver que es muy fácil romper relaciones, pero muy complicado alcanzar un restablecimiento como fuera de desear. La diplomacia tiene siempre su pesada carga burocrática.
Fuente: La Patria
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.