Loading...
Invitado


Domingo 01 de abril de 2012

Portada Principal
Cultural El Duende

EL MUSICO QUE LLEVAMOS DENTRO

01 abr 2012

Fuente: La Patria

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Jacques Offenbach

Jacques Offenbach. Colonia, Alemania, 20 de junio de 1819 – París, Francia, 5 de octubre de 1880. Conocido por sus vecinos como Der Offenbacher, uno de los compositores más influyentes de la música popular europea del siglo XIX.

De familia judía, fue hijo del encuadernador, profesor de música y compositor Isaac Juda Eberst y de Marianne Rindskopf, quienes cambiaron su apellido por el nombre de la ciudad natal del padre, Offenbach del Meno. En el Conservatorio de París fue discípulo de Luigui Cherubini y más tarde entablaría contacto con Halévy y Flotow. Como violoncelista formó parte de diversas orquestas, entre ellas la de la Opéra-Comique.

En 1844, convertido a la religión católica, contrajo nupcias con la española Herminia de Alcain de 18 años de edad.

Un enfrentamiento con Meyerbeer, compositor de gran influencia en París, le limitó a crear Comédie Française. En 1848 huyó de Francia que estaba revolucionada. A su retorno, un año después, fue nombrado director de orquesta en el Théâtre français.

Persistente en su afán compositivo, comenzó a ganar notoriedad con Oyayaye ou la reine de les Îles; decidió hacerse empresario y fundó el Théâtre des Bouffes-Parisiennes (1855). Desde allí resonaron sus composiciones (operetas y óperas cómicas) cuya influencia alcanzaría a Strauss, Lehar y Rogel.

Escenificó sus obras reflejando la joie de vivre de su época. Entre ellas destaca La Belle Hèléne, apología del ménage a trois. También adaptó con éxito la ópera Il signor Bruschino de Giacomo Rossini.

Sus operetas visibilizan en clave de humor temas clásicos y políticos. Así, en Orphée aux Enfers (1858) parodia el Orfeo con alusiones a Napoleón III, y en La Belle Hélène las ironías están dedicadas a Eugenia de Montijo, esposa del emperador.

Tras la caída de este Imperio, creó el Théâtre de la Gaité y realizó una gira por Norteamérica con éxito relativo. Luego de la guerra franco prusiana, su ascendencia alemana le granjeó enemigos cuya ironía representó en sus operetas.

Para Karl Krauss. Offenbach cumplió la función de remediar la estupidez, darle un respiro a la razón y estimular la actividad mental. Su obra más seria fue Los cuentos de Hoffmann, inconclusa a causa de su muerte en 1880. En ella se sublimiza la Barcarola.

Sus obras escénicas, con excepción de las óperas Die Rheinnixen y Los cuentos de Hoffmann son consideradas operetas. Él prefirió nominar a dieciséis de ellas opérettes; a otras 8 operétte bouffe y a una sola opérette fantastique. Incluye además 24 opéras comiques, 24 opéras fouffes y 2 opéras bouffes féeries. Le siguen 5 opéra bouffon, 3 bouffonnerie musicales, 2 saynète, 2 pièce d’occasion y 2 revue. Inventó además nombres para composiciones individuales: anthropophagie musicale, chinoiserie musicale, comédie à ariettes, conversation alsacienne, légende bretonne y légende napolitaine, fantasie musicale, opéra féerie, tableau villageois y valse.

Sus restos reposan en el Cementerio de Montmartre.

Barcarola

Barcarola es un término italiano que corresponde a un genéro musical o canción folclórica cantada por los gondoleros venecianos cuyo ritmo es reminiscente del remar del gondolero, casi siempre un tempo moderato en compás de 6/8. Las dos barcarolas más famosas corresponden a la ópera Los cuentos de Foffmann de Jacques Offenbach, y la Barcarola en fa sostenido mayor para piano, Opus 60 de Frédéric Chopin

Una barcarola se caracteriza Si bien las barcarolas más famosas corresponden al periodo romántico, el género ya era interpretado en el siglo XVIII. Así lo menciona Burney en The Present State of Music in France and Italy (1771). Este género era muy apreciado por los coleccionistas de buen gusto. Se caracteriza por su forma popular en la ópera y cuyo estilo sentimental se elevar en las manos de sensitivos creadores.

Además de Offenbach, Paisello, Weber y Rossini, escribieron arias-barcarolas Gaetano Donizetti y Giuseppe Verdi. El primero reflejó el ambiente veneciano en Marino Faliero (1835) y el segundo en Un bello in maschera.

De su parte, Schubert, si bien no usó el nombre específico, empleó un estilo reminiscente de la barcarola en algunos de sus lieder más famosos, tal como Para cantarse sobre el agua.

También se consideran barcarolas las 3 Canciones sin palabras opus 19, opus 30 y opus 62 de Félix Mendelssohn; Junio (de Las Estaciones) de Piotr Ilich Chaikovski; la Barcarolla (Out of doors) de Béla Bartók y varios ejemplos de Rubinstein, Balakirev, Glzunov, MacDowell y Gabriel Fauré.

Fuente: La Patria
Para tus amigos: