Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Que en estos días no le falten los postres navideños - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Que en estos días no le falten los postres navideños
24 dic 2020
Por: Chef Brigitte Villarroel
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
Un buen menú navideño no puede acabar de otra forma que no sea con un buen postre. Turrones, mazapanes, galletas de Jengibre, tronco navideño, etc. para deleitar a nuestros familiares y amigos y culminar un excelente menú de Navidad.
Los postres navideños son uno de los protagonistas de la mesa y no se pueden dejar de compartirlos con nuestros seres más queridos. A continuación, algunas recetas de postres típicos y tradicionales navideños para que no falte lo más preciado de nuestra gastronomía en ningún hogar.
TURRÓN NAVIDEÑO
Ingredientes: 125 gramos de miel, 2 claras, 125 gramos de azúcar, 200 gramos de almendras enteras y tostadas con la piel marrón, obleas, 2 tiras de 2 centímetros de ancho y el largo del turrón, papel metalizado y papel festivo para decorar.
Preparación: Colocar la miel en una cacerola y no poner a hervir hasta que tome punto de “bolita blanda” (casi, casi dura). Batir bien las claras hasta obtener un “punto nieve”. Podemos batir a mano o bien con batidora eléctrica.
Echar la miel en forma de hilo, mientras a la batidora aplicar a toda velocidad, igual que si estuviera haciendo merengue italiano. El resultado es una espuma bien espesa. A continuación, colocar esta especie de “turrón blando” a baño María batiendo hasta que la mezcla tome consistencia de chicle y apariencia de una pelota que se desprenda fácilmente de las paredes y el fondo del bol.
En una cacerola verter el azúcar, cubriéndolo apenas con un poco de agua y hervir hasta que el azúcar se funda y tome color. Agregar este caramelo, en forma de hilito, en la cacerola. Batir a toda velocidad. Dejar de batir y mezclamos a esta preparación las almendras tostadas, hasta distribuirlas bien. Mientras el turrón está aún pegajoso, le adherimos a los costados las tiras de oblea cortadas a su medida, para darle más presentación. Dejamos enfriar sobre la mesa y, recién cuando lo esté fría. Envolver en papel.
TRONCO NAVIDEÑO
Ingredientes: Para la masa: 4 huevos, 90 gramos de azúcar, 120 gramos de harina, 1 cucharadita de royal. Para la crema de turrón: 200 gramos de turrón blando, 200 mililitros de nata líquida para montar (crema de leche), 3 hojas de gelatina sin sabor (o 4 g de gelatina en polvo). Para la Cobertura de chocolate: 200 gramos de chocolate para derretir, 150 mililitros de crema de leche, azúcar glas, hojas de menta y cherrys.
Preparación: para el bizcocho Batir los huevos con el azúcar, hasta que la mezcla se infle y se ponga blanca. Añadir la harina con el royal, previamente tamizadas. Mezclar suavemente con una espátula. Verter esta mezcla sobre un papel vegetal o una lámina de silicona, o papel sábana en mantecada en la bandeja del horno rectangular.
Hornear a 180ºC unos 10 minutos o hasta que los bordes comiencen a dorarse. Retirar y volcar sobre un paño limpio y ligeramente húmedo, retiramos el papel vegetal con cuidado. Con la ayuda del paño enrollamos el bizcocho. Una vez enrollado y envuelto con el paño dejamos que se enfríe.
Para el relleno: Preparar la crema de turrón poner las hojas de gelatina a hidratar en un cuenco con agua fría. Colocar el turrón troceado junto con la nata, en una cacerola, dejar que se deshaga el turrón a fuego medio, añadimos las hojas de gelatina escurridas (o la gelatina en polvo ya hidratada), mezclar bien hasta que se integren, siempre sobre el fuego bajo y sin dejar de remover.
Dejar reposar. Para el armado: Desenrollar el bizcocho con mucho cuidado y expandir la crema de turrón por encima del bizcocho, volver a enrollar. Dejamos reposar en la nevera una media hora. Cortar las puntas, y cortar un trozo diagonalmente, reservamos este trozo. Poner el bizcocho en la bandeja con una hoja de papel vegetal debajo. Para la cobertura de chocolate: para preparar un ganash de chocolate colocar a baño María el chocolate cobertura hasta que esté totalmente fundido.
Agregar en forma de hilo y sin dejar de remover la crema de leche. Remover hasta que estén mezclados completamente. Dejar enfriar unos 4 minutos. Vertemos esta mezcla sobre el bizcocho, colocamos en la parte superior el trozo de bizcocho que teníamos reservado, será la rama del tronco. Puede ayudarse con un palito de brocheta. Con el ganash de chocolate cubrimos esta rama. Dejamos que se enfríe. Una vez que el chocolate se ha enfriado con un tenedor realizar estrías que simulen las líneas de la corteza de un tronco. Luego retirar el papel vegetal de abajo con mucho cuidado. Espolvorear con azúcar glas. Y decorar con hojas de menta y unos cherrys.
GALLETAS DE JENGIBRE
Ingredientes: 4 tazas de harina, 1 cucharada de royal, 1 cucharadita de jengibre molido, 2 cucharaditas de canela molida, 1/4 cucharadita de clavo de olor molido, 1 taza de mantequilla a temperatura ambiente, 1 taza de azúcar morena, 1 huevo grande, 1/2 taza de miel.
Preparación: Mezclar bien los ingredientes secos, es decir, la harina, jengibre, royal, canela y clavo de olor. Batir la mantequilla, que este a temperatura ambiente, con el azúcar hasta que éste se disuelva completamente. Incorporamos la miel y el huevo, y finalmente incorporar la mezcla de la harina con las especias. Tenemos que conseguir una mezcla lo más homogénea posible.
Si queda excesivamente pegajosa se puede incorporar algo más de harina hasta que quede más firme y manejable (pero no demasiada harina ya que será posible que las galletas queden demasiado duras al hornear). Colocar la masa en una bolsa de plástico sellable o en un recipiente de plástico hermético. Reservar en un lugar fresco, pero no en la nevera, durante al menos 2 horas y máximo 6 horas. O refrigerar la masa durante un máximo de 3 días, y llevar a temperatura ambiente antes de usar. Estirar la masa directamente sobre papel de pergamino para que no haya deformaciones cuando transfieras la masa a la bandeja de horno. La masa es pegajosa. Se puede extender con el rodillo entre dos hojas de papel de pergamino o de horno y luego congelar antes de cortar con los moldes, ya que puede resultar difícil desprender del papel. Utilizar cortadores en forma de muñecos, arbolitos de navidad moños y bien simplemente darles forma de lo que gusten.
Hornear en horno precalentado a 180ºC durante 11 a 15 minutos para piezas de gran tamaño, de 6 a 8 minutos para piezas pequeñas. O hasta que los bordes se tiñen de color marrón. Dependerá mucho del grosor de la galleta. Decorarlas a gusto con glasé Real (batir a punto nieve una clara de huevo y añadir azúcar impalpable tamizado, hasta formar una pasta no tan líquida añadir unas gotas de limón, separar en recipientes pequeños y añadirle colorante vegetal a gusto. Decorar con ayuda de una manga).
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.