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Coaching para generar confianza en equipos de trabajo
19 dic 2020
Por: Wilco van Eldik – Exclusivo para Tu espacio
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“¿Confianza? ¡Ni en mi camisa!” fueron las palabras del controversial general y expresidente boliviano Mariano Melgarejo. Ante el pedido de confiar en sus tropas, Melgarejo dijo que no confiaba ni en su camisa. Según la historia, Melgarejo se sacó la camisa, la colgó en la pared y dio la orden de fusilar a su camisa, que fue quemada a balazos.
La confianza es una sensación de seguridad de contar con una persona o grupo, sabiendo que cumple con su promesa dada. La historia de Melgarejo, y su frustración ante el engaño continuo, parece reflejar la realidad actual en Bolivia, donde en general los niveles de confianza suelen ser muy bajos, tanto en la vida diaria como en el ámbito laboral. En países con bajos niveles de confianza, suelen haber altos niveles de corrupción, efectos negativos en el desarrollo económico y problemas en la gestión de las organizaciones.
En este contexto surge la siguiente pregunta interesante: ¿es posible generar equipos de trabajo con niveles altos de confianza en un país como Bolivia?
La respuesta es afirmativa, y la herramienta para poder lograr eso es el coaching. El coaching tiene la fuerza de romper paradigmas. La primera creencia que tendremos que romper es que somos víctimas de nuestra cultura. Quizás cambiar la cultura nacional podrá tomar años y podría estar fuera de nuestro alcance, pero por cierto nada nos limita a crear una subcultura de alta confianza en una empresa o un equipo de trabajo.
El primer paso para generar equipos con niveles altos de confianza debe darlo la alta gerencia. En el coaching ejecutivo se trabaja en la conciencia de los gerentes sobre su papel ejemplar en la empresa. Para lograr la confianza de su equipo, un gerente debe ser auténtico e íntegro, siendo el ejemplo tanto en sus palabras como en sus acciones. El estilo clásico de “gerente controlador” debe ir transformándose paso a paso a un estilo “líder coach” generando un clima de trabajo donde los empleados se sientan seguros en comunicar sus asuntos laborales con un compromiso con la empresa.
Un coach también trabaja a nivel individual y grupal con los empleados. Dos principios clave para generar más confianza son la transparencia y el cumplimiento. En las sesiones de coaching se trabaja en una comunicación abierta y el cumplimiento de las promesas, incluso los pequeños compromisos diarios. En algunas personas también es necesario trabajar en la autoconfianza para poder expresarse de manera asertiva y fomentar la confianza mutua en un equipo de trabajo.
Cada vez más gerentes de empresas bolivianas se dan cuenta que el modelo clásico de gestión genera niveles bajos de confianza, frustración, conflictos y resultados subóptimos. Coaching & Development Foundation, la institución pionera que ha creado el estándar de coaching en Bolivia está convencida que es tiempo para un cambio de paradigma en las empresas de nuestro país.
En vez de seguir tiroteando camisas, es tiempo de ponerse la camisa y trabajar juntos en la generación de lugares de trabajo de alta confianza.
(*) Es Director Coaching & Development Foundation
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