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2020: una gestión educativa llena de sorpresas no tan gratas
19 dic 2020
Fuente: LA PATRIA
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Las labores educativas este 2020 sufrieron intempestivos cambios a causa de la pandemia por el Covid-19 y determinaciones gubernamentales que dejaron en confusión a la comunidad educativa, definitivamente fue un año lleno de sorpresas.
Fue una de las gestiones educativas más complejas de los últimos años, empezó con la publicación tardía de la Resolución Ministerial 01/2020, la cual establecía algunas modificaciones, se eliminó el bimestre y dieron paso nuevamente a la calificación trimestral.
A tan sólo 37 días de haberse iniciado las labores educativas, el 11 de marzo éstas fueron paralizadas abruptamente tras conocerse el primer caso positivo de Covid-19 en el departamento de Oruro, y justamente fueron las autoridades de esta región quienes tomaron la iniciativa pese a las críticas del exministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, y un día después el país asumió la misma medida.
Todo era incierto hasta el 6 de junio, Día del Maestro, fecha en el que el Ministerio de Educación presentó el Decreto Supremo 4260, documento que establecía las directrices para la aplicación de herramientas de educación presencial, semipresencial, virtual y a distancia.
En ese momento la única opción para muchas unidades educativas, principalmente en la ciudad, era la virtual; el WhatsApp y Zoom, fueron las plataformas más utilizadas en el intento de retomar el proceso enseñanza-aprendizaje, sin embargo, el malestar de maestros y padres de familia se fue acrecentando cada vez más porque las condiciones no estaban dadas, no todos contaban con acceso a internet o equipos de computación.
Pese a la emergencia sanitaria las movilizaciones no se dejaron esperar, su rechazo al Decreto Supremo 4260 y el pedido de renuncia del exministro Víctor Hugo Cárdenas, les motivaron a protestar hasta los primeros días de agosto.
CLAUSURA DEL AÑO ESCOLAR
El domingo 2 de agosto, el exministro de la Presidencia, Yerko Núñez, anunció la decisión de clausurar la gestión educativa 2020, disposición que se aplicaría desde el lunes 3 de agosto, anunciando que no habría estudiantes reprobados y que los maestros del sector público continuarían recibiendo sus salarios.
La falta de internet, principalmente en el área rural, fue uno de los motivos que obligó al gobierno de Jeanine Áñez a tomar esa decisión.
Más tarde, Jeanine Áñez en un mensaje a la nación grabado, dijo que tomó una decisión muy difícil por una sola razón: para cuidar la salud y cuidar la vida de los niños, los jóvenes y sus familiares.
“Como madre sé lo que es la preocupación por la salud de las familias, enviar a los estudiantes a clases en plena pandemia hubiera disparado el contagio entre ellos y entre sus familias”, manifestó.
Sin embargo, aseguró que los estudiantes pasarán de curso y el Ministerio de Educación buscará otros modos para sigan estudiando, sin arriesgar la
salud ni la vida.
17 días después, el 19 de agosto la Sala Constitucional Primera del Tribunal de Justicia Departamental de La Paz dejó sin efecto la resolución ministerial de clausura del año escolar 2020, consideraron que esa resolución vulneró derechos de los estudiantes. Tras el fallo, Educación, debía desarrollar una política pública integral para garantizar la enseñanza, en un plazo de 10 días cosa que al final no se cumplió, sino solo hubo anuncios del entonces ministro de Educación Víctor Hugo Cárdenas, que ya no se clausuraba el año escolar, pero solo fue un decir puesto que los alumnos no volvieron a clases.
CLASES EN 2021
Ahora el nuevo Gobierno anunció que el primer trimestre de la gestión educativa 2021 será semipresencial, para ello muchos gobiernos municipales empezaron, de manera anticipada, con la readecuación y acondicionamiento de unidades educativas; el saneamiento básico será importante para garantizar el lavado de manos, una de las medidas de bioseguridad más eficaces para contrarrestar el Covid-19.
Fuente: LA PATRIA
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