Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
La basura, elemento contaminante - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Lunes 02 de abril de 2012

Portada Principal
Lunes 02 de abril de 2012
ver hoy
Domingo de Ramos en Oruro
Católicos colmaron los templos para celebrar el inicio de la pasión de Cristo
Pág 1 
Durante dos horas de este lunes
Profesionales en salud realizarán el bloqueo de las 1.000 calles
Pág 1 
Oposición: Gobierno violó Convención de Viena al detener vehículo diplomático
Pág 1 
Instituciones públicas podrán adjudicarse mercancías abandonadas en la Aduana
Pág 1 
Samuel Doria Medina en foro internacional pide mar para Bolivia
Pág 1 
Ministerio de Obras Públicas ultima protocolo para consulta en el Tipnis
Pág 2 
El 21 % de bolivianos cree en éxito de demanda internacional por mar a Chile
Pág 2 
Varios
Pág 2 
Músicos
Pág 2 
Maquinaria
Pág 2 
Vehículos
Pág 2 
Vehículos
Pág 2 
Alquileres
Pág 2 
Anticréticos
Pág 2 
Empleos
Pág 2 
Editorial
Combatir la delincuencia con empleo y desarrollo
Pág 3 
Picadas
Pág 3 
LA PALABRA ENCARNADA
Los siete platos de la pasión y muerte de Jesucristo
Pág 3 
La basura, elemento contaminante
Pág 3 
Partidos políticos
Pág 3 
ALGO MÁS QUE PALABRAS
La capacidad de entusiasmo
Pág 3 
Libertad de Expresión
Pág 3 
“La hora del planeta” en Oruro
Caravana ambiental y música destacaron el apagado de luces
Pág 4 
Afirmó su presidente, Jorge Gutiérrez Antonio
Cooperativa Nueva San José paga $us. 90.000 por regalías
Pág 4 
Sirmes invitó a una reunión a Fedjuve para que conozcan el problema de salud
Pág 4 
Negocio rebajó en un 50 por ciento
“Abarroteros” preocupados por baja en la venta de productos alimenticios
Pág 4 
Docente de la UTO, Carlos Sandy
Problema de límites requiere solución técnica, administrativa y económica
Pág 4 
Tradicional venta de palmas es transmitida generacionalmente
Pág 4 
IX marcha por el Tipnis se debe convertir en movilización nacional
Pág 4 
Según el magistrado Ernesto Aranibar
Nuevo penal es un palacio en comparación a la cárcel actual donde existe hacinamiento
Pág 5 
Para incrementar producción de agua
Vecinos de Huajara I y SeLA encaran proyecto acuífero
Pág 5 
Conductor provoca accidente múltiple
Pág 5 
Posesionaron a 136 dirigentes y delegados mineros de Huanuni
Pág 5 
A las instituciones locales
Ley de la violencia contra niñez y la adolescencia socializa la Brigada
Pág 5 
Producto del operativo “Zodiaco”
Felcn incineró más de 200 kilos de marihuana
Pág 5 
Artistas exponen sus obras dedicadas a la ternura e inocencia de los niños
Pág 6 
Calacala, un hermoso mensaje del pasado
Pág 6 
Del orureño Javier Rodríguez Rodríguez
Muestra fotográfica plasma en imágenes “El alma de las cosas”
Pág 6 
Movimiento Cultural “Inspiración de Altura” celebró su aniversario con música y poesía
Pág 6 
En la III Jornada Cultural de la Niñez – Centro Mariano
Adultos y niños compartieron su afición por la lectura de historietas
Pág 6 
SOCIALES
Pág 6 
Carnaval boliviano en Nueva York
Pág 6 
En Colombia
Aterrizan helicópteros brasileños que recogerán a rehenes de FARC
Pág 7 
Candidato opositor dominicano viaja a Estados Unidos para gira proselitista
Pág 7 
Un muerto y tres heridos deja explosión en instalación petrolera de Venezuela
Pág 7 
Instituciones y políticos lamentan muerte de ex presidente Miguel de la Madrid
Pág 7 
En Río de Janeiro
Unas 6.000 personas pedalean para promover uso de bicicleta
Pág 7 
Aproximadamente 20.000 personas conmemoran el Día de la Tierra
Pág 7 
Impuestos nacionales intensificará transacciones tributarias vía internet
Pág 8 
Ministra Suxo dice que no renunciará a su cargo
Pág 8 
Deudas impiden a aerolínea boliviana Aerosur volar a España
Pág 8 
Airbus prueba su avión militar A400M en la altitud de Bolivia
Pág 8 
YPFB Chaco inicia sísmica 3D en Chimoré con amplia expectativa
Pág 8 
Gobierno afirma que Aerosur es solvente y debe pagar sus deudas
Pág 8 
Editorial y opiniones

La basura, elemento contaminante

02 abr 2012

Por: Félix Sequeiros Quispe

Hace miles de años, el hombre vivía en cavernas y cazaba animales para su alimentación. Parte de los huesos de esos animales se utilizaban como herramientas, pero la mayoría de los huesos se convirtieron en desechos. Estos fueron los primeros basurales del hombre primitivo.

A través de la historia, el hombre siempre ha dejado basura detrás de sí. Y hoy en día, el hombre moderno vive en un mundo industrializado. En las fábricas se elaboran toda clase de productos, jamás vistos en siglos anteriores, desde bolsas plásticas hasta aviones. Nuestros hogares, oficinas, escuelas y lugares de trabajo están minados desde objetos pequeños, medianos y grandes de: muebles, maquinarias, equipamientos, herramientas, utensilios y miles de objetos variados. Cuya secuela creó montañas de desechos y, esta basura toma diversas formas de expansión, desde peligrosas sustancias químicas que son absorbidas por el suelo, aire, agua y la naturaleza.

La basura es un conjunto de cosas u objetos que se tiran porque sobran, ya no es útil o de mala calidad, no valen, cuyos desperdicios son productos de las actividades humanas, o la suciedad que a veces hay en el suelo. La basura se clasifica en orgánica e inorgánica, dependiendo cual es su origen. Entre los tipos de basura tenemos desechos sólidos, líquidos o gaseosas, cuyas sustancias o elementos contaminantes son extraños al medio ambiente que afectan a la biósfera del planeta Tierra.

Hablamos perseverantemente sobre la eliminación de la basura. Pero, rara vez la eliminamos completamente. Por lo general, trasladamos de un sitio a otro, o lo tapamos para no verla. La basura sigue allí y finalmente pasa a formar parte del medio ambiente, a causa de un manejo precario o carencia en gestión de residuos.

Sin embargo, en nuestro medio la realidad es distinta, muchos vecinos después de limpiar los desechos de sus casas prefieren dejar, generalmente en bolsas negras en algunas esquinas de las calles de la ciudad, cuya basura queda esparcida en vía pública por los perros vagabundos, creando un panorama desolador afectando la estética urbana y la salud humana, pues en el futuro provocaría factores de riesgos en la salud de la vida humana, los animales y las plantas, cuyos efectos negativos terminarán con el riesgo de contaminar el medio ambiente.

Mientras en área rural los desechos (basura) permanecen por días expuestos al aire libre hasta desintegrarse y convertirse en moléculas que quedan flotando en el ambiente, se convierte en elementos contaminantes, estos pueden ser aspirados por las personas y los animales, a causa de la carencia de contenedores y manejo adecuado de desechos.

En cierta medida, todo lo que se ha hecho hasta el momento para desalojar la basura ha contribuido a contaminar el medio ambiente. Los terrenos rellenados con desechos sólidos emiten gases y sustancias químicas que van al aire, al suelo y algunas de éstas son tóxicas que contaminan la atmósfera, exponiéndose la naturaleza a situaciones peligrosas para el equilibrio ecológico. Para que sean menos peligrosos, requiere un tratamiento adecuado, pueden procesarse antes de que se integre al medio ambiente, desafío permanente y educativo para preservar y conservar los recursos de la Madre Tierra.

Hay que tomar conciencia de los problemas que podamos causar a nuestra salud y al medio ambiente, ayudemos a mejorar la calidad de vida de la humanidad, pensando en todo por el bien de los seres vivos y la naturaleza, pongamos manos a la obra, emprendamos acciones conjuntas y urgentes a no contaminar el agua, el aire, el suelo y la vida de la biosfera, controlar la basura que se produce, mediante el empleo de tecnologías limpias, principiar un manejo adecuado de los residuos, necesidad vital de mantener limpio el ambiente familiar, escolar, barrio o comunidad para vivir bien.

Una de las alternativas es el empleo de la regla de tres RRR, que significa: Reducir, Reusar y Reciclar los desechos, una forma de hacerlo, aprovechando los residuos para su utilidad, de esta manera contribuyamos a preservar y mejorar nuestro medio ambiente.

Salvemos nuestro mundo de la contaminación, queremos vivir en un mundo limpio y bello, debemos proteger y conservar el paisaje natural de nuestro planeta.

(*) Profesor

Para tus amigos: