Loading...
Invitado


Domingo 06 de diciembre de 2020

Portada Principal
Bolivia - Nacional

Morales, Lugo y Correa son veedores de comicios parlamentarios de Maduro

06 dic 2020

Fuente: ERBOL

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El expresidente Evo Morales junto a su colega Fernando Lugo asistirá este domingo como veedor de las elecciones parlamentarias donde casi la totalidad de los candidatos son afines al chavismo, debido a la ausencia de la oposición encabezada por Juan Guaidó quien cuestiona a la Comisión Nacional Electoral (CNE) y acusa por anticipado de fraude electoral.

De acuerdo con nota de prensa del Ministerio para Relaciones Exteriores; los exmandatarios arribaron la noche del viernes al país por el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, y fueron recibidos por el viceministro para América Latina del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Rander Peña.

También participarán el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, y el exministro de Relaciones Exteriores, Rafael Patiño. Representantes de 34 países arribaron para observar el desarrollo de los comicios parlamentarios, donde se elegirán a 277 nuevos diputados para la Asamblea Nacional (AN). Además de los veedores internacionales, 1.500 veedores nacionales participarán en la jornada electoral que según el gobierno participarán 107 partidos políticos.

Sin embargo, un reporte de la DW, los países que apoyan a la oposición a la cabeza de Guaidó no reconocerán los resultados de estas elecciones, asignando poca credibilidad al proceso, por lo que se estima que la abstención podría alcanzar un 70 por ciento. Las pasadas elecciones parlamentarias de 2015 registraron una alta participación, de un 73,62 por ciento.

Las elecciones parlamentarias no sólo están enmarcadas en tiempo de pandemia, sino que en Venezuela también hay una severa crisis humanitaria compleja, además de 3 años de hiperinflación, colapso de los servicios públicos y una aguda escasez de gasolina que mantiene a miles de personas haciendo filas de horas y días para poder cargar combustible.

Son varias las irregularidades que enmarcan estas elecciones que se realizan con el propósito de recuperar el parlamento en nombre del chavismo y legitimar los procesos electorales que desde el 2018 están siendo cuestionados por evidencias de fraude.

Citan que la CNE no se escogió según lo establecido en la Constitución, sino que se pasó por encima al parlamento y el chavismo lleva este proceso de designación al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de manera que termina imponiendo un CNE a su medida. Aseguran que uno de los problemas que tiene esta elección viene de ese CNE, que “no es considerado un árbitro imparcial” porque su misión desplazar a la oposición.

La convocatoria a las elecciones parlamentarias ha sido cuestionada por gran parte de la comunidad internacional. La Unión Europea, la OEA, el Grupo Internacional de Contacto, el Grupo de Lima, han manifestado su rechazo.

En el otro grupo están los observadores de la Cepal, representantes de Rusia, Turquía y el Grupo de Puebla. Eloy Torres, internacionalista, diplomático, profesor de la UCV, considera que “es significativo que justamente Rusia y Turquía, cuyos gobiernos han sido acusados de violentar las reglas de juego electoral en sus países, sean los que vengan a pontificar y a darle su buena pro a un proceso que está plagado de acusaciones”.

A juicio del internacionalista, el hecho de que la Unión Europea, Estados Unidos y la OEA no reconozcan el proceso electoral, “genera una mayor tensión. Hay varios actores internacionales que se mueven en Venezuela, unos intentan legitimar el gobierno de Maduro y otros al gobierno interino de Juan Guidó, pero en la perspectiva de que sirva a los intereses de múltiples actores que se mueven a nivel global”.

Fuente: ERBOL
Para tus amigos: