Loading...
Invitado


Domingo 06 de diciembre de 2020

Portada Principal
Oruro - Regional

Disminución de la cota del “Titicaca” incide negativamente en el “Poopó” y “Uru Uru”

06 dic 2020

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Disminución de la cota del lago Titicaca repercute también en el río Desaguadero, lago Poopó y en el lago Uru Uru, el cambio climático, uso de las aguas, y desvíos en el lado peruano inciden negativa en el departamento de Oruro.

“Definitivamente hay una afectación fuerte en tema del río Desaguadero, lago Uru Uru y del lago Poopó, en estos días (hace una semana) estuvimos por el río Desaguadero, se hizo un monitoreo y lamentablemente no tenemos agua que esté circulando, simplemente agua que está estancada”, señaló el director del Servicio de Aguas, Cuencas y Riego, Eduardo Ortiz.

Hace algunos días, pobladores de la provincia Los Andes del departamento de La Paz, alertaron que debido a la sequía, el nivel del lago Titicaca había reducido, y con ello las vertientes, ríos y pozos se quedaron sin agua.

Desde hace varios años el lago Poopó empezó a secarse, dejando serias consecuencias en las comunidades aledañas que vivían de la pesca, no sólo influyó el cambio climático, sino también los usos y desvíos que se dan al cauce del río Desaguadero.

“Definitivamente hay grados de afectación por los desvíos en el lado peruano, el cambio climático, y el uso que se dan en el departamento de Oruro por los regantes, ellos consumen bastante agua y eso ha causado impacto negativo en las condiciones normales que se tenía en el río Desaguadero, lago Poopó y lago Uru Uru”, añadió.

Ortiz espera que el periodo de lluvias sea beneficioso para esta región, y así se pueda recargar el caudal de los ríos y mejorar las condiciones del “Poopó” y “Uru Uru”.

Respecto a los desvíos del lago Titicaca, que afecta al departamento, señaló que se hicieron las representaciones a Cancillería de Estado hace algunos meses, pero al parecer poco o nada se hizo al respecto.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: