Loading...
Invitado


Domingo 06 de diciembre de 2020

Portada Principal
Revista Dominical

Armando Rosas, su huella en el colegio Anglo Americano y la facultad de Economía de la UTO

06 dic 2020

Por: Marlene Durán Zuleta Poeta, escritora, compositora e investigadora de la cultura orureña

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El tránsito de vida permite reflexionar, pone en evidencia la vocación de tener un espacio para enseñar. En el trayecto se vencen escollos, se debe lidiar con muchas líneas. En todo ese meollo prevalece la fortaleza corporal y espiritual, el Creador remoza nuestros pasos, a él le debemos el hálito y la energía de nuestros pasos.

Cuando menciono al Padre eterno, al ser hijos tenemos oportunidades de honrar el trabajo, entonces rememoro a quién no sólo pasó por estos suelos, en su afán de dejar alguna obra de bien, cumplió su sano propósito y selló desde su voluntad, responsabilidad, todo su aporte por Oruro.

La fortaleza de Armando Rosas García, permitió ascender en sus proyectos, logró vencer jornadas intensas de trabajo, a ello se sumaron largas noches de estudio, venció barreras de inquietud que finalmente se tornaron en esperanza.

Sus padres fueron don Manuel Rosas y la señora Rosa García de Rosas. Nació el 26 de julio de 1914 en Oruro. Cuando tenía 7 años, sensiblemente falleció su papá, a los 14 años murió su querida mamá. Estudió en el Colegio Bolívar en horario nocturno. Se esforzó y fue capaz de lograr que su historia se convierta en una lección de vida, su única hermana entró al Beaterio y se quedó convirtiéndose en monja.

Contrajo nupcias con la señora Concepción Guzmán, tuvieron dos hijos Armando (†) y Corina Rosas García.

A partir de constancia y trabajo fundó una agencia despachante de Aduanas, mantuvo por muchísimos años en la calle La Plata, hoy diseños Mónica.

Su afán por aportar en el desarrollo de la ciudad y sus hijos, permitió aproximarse para servir y orientar en la disciplina escolar.

El 28 de marzo de 1958, el señor Armando Rosas García fue elegido presidente del Centro Cultural Anglo Americano y Colegio Anglo Americano de la ciudad de Oruro, la directiva dirigida por don Armando Rosas García había solicitado al Ministerio de Educación una copia de la aprobación y modificación de Estatutos, fue extendida cuando se encontraba gobernado por el Presidente Constitucional de la República, el Dr. Hernán Siles Suazo y Germán Monroy Black Ministro de Educación. Dichas autoridades habían aprobado los Estatutos del Centro Cultural Anglo Americano, los mismos que se consolidaron en Asamblea General el 28 de marzo de 1958 en los V capítulos y 30 artículos.

Los socios activos fueron: Armando Rosas García presidente, Enrique Miralles Bonecarrere vicepresidente, Alberto Loayza Beltrán secretario de actas, ante el notario de primera clase.

En el capítulo XVII incluye el Consejo de Alumnos que dice: Art 72º “Se autoriza a los alumnos a organizar al Student´s Counsil of the Anglo American School, para promover responsabilidades, ideales y prácticas, para promover responsabilidades, ideales y prácticas democráticas, ejercitar a los alumnos en el manejo de asuntos estudiantiles y para llevar a la dirección las solicitudes que ellos juzguen convenientes.

Art. 73º El Student´s Council está orientado por un profesor del Colegio, el que servirá de nexo entre el organismo estudiantil y la Dirección. Los alumnos presentarán anualmente una terna para que de ésta elija la dirección al Asesor. Data de octubre 1958. El 20 de noviembre de 1920 fundaron y en 1940 el Primer Presidente fue Keith Harton. De 1956 a 1961 el señor Armando Rosas García fue presidente. Surgían varios nombres para el Colegio, el Ing. Jorge Knaepflmacher (docente de la FNI), sugirió el nombre del Colegio Anglo Americano.

En su gestión se adquirió el nuevo edificio para secundaria.

Conformó el primer directorio de la FEPO en 1970. Fue vocal de la Cámara de Comercio de Oruro y de la Cámara de despachantes de aduana.

Otro acápite de servicio es repasando la creación de la Facultad otrora de Ciencias Económicas, el señor Armando Rosas García “Experto Aduanero y hombre de amplia sensibilidad e inquietudes que le granjearon sobrada estima en los círculos ligados a la Universidad”, fue parte de los primeros Catedráticos, dictaba las materias de Merceología y Legislación Aduanera, estaban consignados en Segundo Ciclo o Ciclo Medio, su existencia estaba marcada para servir, valorar el sacrificio de los jóvenes universitarios.

Entre 1941 y 1942 ante la trascendencia de la Facultad por contar con más alumnos, en sesión de Consejo Universitario decidió ratificar a quienes se habían desempeñado perseverantes en las aulas. El señor Rosas García estaba en la lista de permanecer sin data. En su generosidad renunció al salario y donó a la Facultad para la adquisición de “un radio receptor y un linguafono de varios juegos de discos para la enseñanza de inglés”.

Habían transcurrido casi trece años, y los hechos iban marcando experiencia, prestigio y disciplina. Su permanencia en las aulas ponía de manifiesto y sin duda su vocación para enseñar, tuvo aciertos, tesón, quietud por hacer de las aulas su casa.

La perseverancia, auto exigencia en el estudio de los alumnos, motivó que la excelencia sea premiada. Elevando el nivel de autoestima de los estudiantes, decidió otorgar una medalla instituyendo en una joya de oro y otra de plata.

Este enaltecimiento se consideró desde la primera promoción, habiendo obtenido las preseas de oro: Lic. Hernán Quiroga Pereyra, en 1946. Lic. Alfredo Harvey Recacochea, en 1949. Lic. Quintín Zeballos V., en 1952. Mayor de Ejército Hugo Badani Montaño, el año 1961. Las medallas de plata fueron recibidas por: Lic. René Ruíz Gonzáles, en 1946. Lic. Seferino Chulver Romero, en 1946.

Armando Rosas García, fue uno de los fundadores de la Facultad de Ciencias Económicas el año 1938. El año 1943 fue nombrado director René Renjel y subdirector Armando Rosas García

El año 1945 y 1946 elegido como director Armando Rosas García. El año 1956 fue nombrado decano el Lic. Hernán Quiroga Pereyra y vicedecano el señor Armando Rosas García. Finalmente, el año 1957 tuvo su última participación como autoridad en la Facultad de Ciencias Económicas.

Hoy la Facultad de Ciencias Económicas, Financieras y Administrativas ha sido remozada, cuenta con más carreras, subsedes y las mismas están acreditadas ante el CEUB y Mercosur.

Armando Rosas García, generoso no midió su tiempo para entregar en clases a estudiantes que acudieron otrora a la Facultad de Ciencias Económicas. Sin duda se dio la ocasión de servir, no existió tiempo ni impedimento, fue un práctico, en esos trances indudablemente su pericia y experiencia eran una maestría.

Fuentes: Corina Rosas Guzmán; AAS History Anglo American School; Barrón Feraudi, Jorge. Esbozo Monográfico de la Facultad de Economía.

Para tus amigos: