Loading...
Invitado


Sábado 05 de diciembre de 2020

Portada Principal
Bolivia - Nacional

Cooperación Turca dona un dron fumigador para producción de quinua

05 dic 2020

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La Agencia de Cooperación Turca “Tika” donó al Centro Internacional de la Quinua (CIQ), un dron (del inglés en singular drone) fumigador, cuyo rendimiento alcanza hasta las seis hectáreas por hora a nivel del mar. El equipo tiene una capacidad de 10 litros y está destinado a fortalecer el riego tecnificado.

Ayer, se realizó la entrega y prueba de campo en los terrenos del CIQ instalados en Paria-Soracachi. El dispositivo sobrevoló los sembradíos de quinua como demostrativo de su funcionamiento.

“Si bien a nivel del mar este dron tiene un alcance de seis hectáreas por hora, en las alturas su rendimiento baja y puede llegar las cuatro hectáreas para su optimización. Este dron es un aparato que nos sirve para fumigar y puede volar en el día como en la noche, por sus sensores”, explicó el responsable de la empresa Capital Drone, Alejandro Martínez.

El viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y el CIQ, gestionaron ante la Agencia de Cooperación Turca TIKA la entrega del equipo.

“Es un paso pequeño, pero esperemos que podamos fortalecer nuestra cooperación con la trasferencia de tecnología. La pandemia nos ha retrasado otros proyectos, pero seguiremos apoyando en temas de agricultura, ciencia y capacitación”, expresó la embajadora de Turquía, Serife Serap Ozcoskun.

Por su parte, el director ejecutivo del CIQ, Irineo López, agradeció la donación y comprometió el buen uso del equipo.

“A través del CIQ vamos a elaborar un plan de cómo haremos el uso. La empresa capacitará a una persona y bueno también ya tenemos un técnico que tiene conocimiento de manejo de drones porque estamos realizando trabajos de georreferenciación en trabajos de la quinua, pero este es el primer dron para fumigar y controlar plagas”, manifestó el director ejecutivo del CIQ, Irineo López.

DRON

El equipo donado es un dron fumigador que tiene cuatro baterías y una duración de 15 minutos de vuelo por cada una. Además, un tanque de 10 litros y ocho motores. También fue construido con sensores que identifican la forma del terreno y pueden volar a la luz del día o por la noche.

La donación de un dron de fumigación de riego tecnificado, se efectivizó con el fin de fortalecer la producción de la quinua orgánica en el altiplano Norte, Centro y Sur de Bolivia. Además de apoyar a la reactivación económica y producción primaria.

En el acto y sobrevuelo estuvieron presentes representantes de la Embajada de Turquía en Bolivia, autoridades nacionales y funcionarios del CIQ.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: