Loading...
Invitado


Sábado 05 de diciembre de 2020

Portada Principal
Oruro - Regional

Organización indígena recibe personería para participar en “subnacionales” en Pazña y Antequera

05 dic 2020

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La Organización Indígena de Jach´a Marka Tapakari Cóndor Apacheta recibió ayer su personería jurídica que le habilita para participar en las elecciones subnacionales del 7 de marzo de 2021, podrán presentar candidatos a alcalde y concejales en los municipios de Pazña y Antequera.

“Con este reconocimiento ustedes como pueblos indígenas originarios campesinos de Jach´a Marka Tapakari Cóndor Apacheta están habilitados para presentar su candidato a alcalde municipal y concejales municipales de dos jurisdicciones municipales de Pazña y Antequera”, señaló el presidente del Tribunal Electoral Departamental de Oruro (TEDO), Iver Pereira.

La autoridad explicó que hay una diferencia sustancial entre una organización política, agrupación ciudadana, respecto de los pueblos indígenas, los requisitos para la obtención de su personería son diferentes, por ejemplo, no necesitan llenar libros o registrar digitalmente cierta cantidad de militantes.

“Los pueblos indígenas campesinos no necesitan el registro de militantes que es absolutamente distinto, puesto que su voluntad está expresada en el reconocimiento de sus autoridades originarias”, añadió.

La entrega de este documento se realizó ayer en la mañana con presencia de las autoridades originarias de Jach´a Marka Tapakari Cóndor Apacheta, vocales del TEDO, y los representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

El representante de las autoridades originarias, Mario Choque Arroyo, a nombre de su comunidad expresó su felicidad, y satisfacción.

“No hay palabras suficientes para explicar la alegría que sentimos, es un paso importante que estamos dando para poder hacer sentir la voz del pueblo que en muchos años se nos ha callado como ayllu, nos sentimos satisfechos por lograr esto”, apuntó.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: