Loading...
Invitado


Sábado 05 de diciembre de 2020

Portada Principal
Oruro - Regional

Al menos el 80 por ciento de sembradíos fueron afectados en Corque por el clima

05 dic 2020

Fuente: LA PATRIA

Gran parte del laboreo de agosto y septiembre se perdió y genera preocupación en los comunarios

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Durante los últimos meses, las sequías y heladas, afectaron al menos al 80 por ciento de la producción en Corque. Las recientes lluvias dan un poco de esperanza a los pobladores del lugar.

Según el alcalde del municipio de Corque, Elías Yavi, los sembradíos de agosto y septiembre se vieron afectados por el clima. Ahora esperan que las recientes lluvias en este sector, persistan para contrarrestar la sequía por la que atravesaban y puedan salvar la nueva siembra.

“Los que han sembrado en agosto y septiembre prácticamente han perdido su producción al menos el 80 por ciento, la helada se lo consumió y acto seguido vino la sequía. La esperanza está en quienes han sembrado recién en octubre y noviembre, siempre que la reciente lluvia persista, porque reitero, también nos afectó la sequía”, aseguró la primera autoridad municipal de Corque.

Las autoridades de Corque declararon emergencia por la helada y la sequía hace pocos días. Ahora piden a las autoridades departamentales apoyarlos con gestiones para garantizar la alimentación.

“Nosotros cada día rezamos para que las lluvias que han iniciado el primer día de diciembre pueda permanecer. Ustedes saben que en sector occidente no tenemos agua y que necesitamos para los sembradíos y la crianza de ganado. Hay preocupación porque si no hay producción qué comeremos al año”, agregó Yavi.

PRODUCTORES

En el municipio de Corque, los comunarios en su gran mayoría se dedican a la cría de ganado camélido, otro sector en cambio se gana la vida con la producción agrícola de haba, zanahoria, cebolla y hasta tomate.

Un tercer sector es especialista en ganado vacuno con la producción de productos lácteos para la generación de su economía. Gran parte de la siembra realizada en agosto y septiembre se perdieron recientemente por las heladas y posterior sequía en el sector.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: