Loading...
Invitado


Viernes 04 de diciembre de 2020

Portada Principal
Bolivia - Nacional

Salinas a punto de declararse en desastre por helada que afectó producción de quinua

04 dic 2020

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Salinas de Garci Mendoza hoy sufre las consecuencias de la helada, que se registró durante tres noches consecutivas, es por ello que ahora buscan declararse en desastre por las considerables pérdidas en sus cultivos de quinua, único sustento económico de sus habitantes.

“Estamos gestionando ante el Concejo Municipal de Salinas una ley para declararnos en desastre por temas de heladas y sequía, además por el viento que debido a su intensidad entierra los cultivos de quinua”, señaló el alcalde de Salinas, Ciro Mamani.

Según relató la autoridad, las heladas se registraron la semana pasada, entre lunes, martes y miércoles, y la afectación fue tan considerable que ellos advierten la pérdida del 70 por ciento de sus sembradíos de quinua.

Se presume que son cerca de cuatro mil familias afectadas, ya que cabe señalar que ese municipio, hoy gobierno indígena, tiene cerca de 12 mil habitantes, y casi en su totalidad se dedican a la producción de la quinua.

“Esta ley permitirá que se apalanque alguna ayuda a los productores de quinua, y también estamos tramitando acudiendo a la Gobernación para que ellos puedan también ayudarnos”, añadió.

Esperan que esta norma de desastre esté lista hasta la semana venidera.

UGR

Por su parte el responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación, Olson Paravicini, manifestó que únicamente el Municipio de Soracachi hizo llegar el informe respectivo, y están a la espera del reporte que hagan llegar otras regiones.

“Primero estamos esperando los informes técnicos de los municipios, no están haciendo llegar, nosotros poco o nada podemos hacer si no tenemos esos informes técnicos, eso debemos tener para contabilizar y ver qué tipo de ayuda se puede generar para los municipios”, apuntó.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: