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Viernes 04 de diciembre de 2020

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Editorial y opiniones

Carta de felicitación a los Maestros de vocación

04 dic 2020

Por: Daniela Aracely Ramírez Gutiérrez (*)

Para la educación regular en esta gestión del 2020 fue irregular, porque las labores educativas presenciales no se desarrollaron con normalidad, por la pandemia del “coronavirus” que afecto a todo el mundo.

A nuestro país esta pandemia llegó mediante dos personas que llegaron de Italia, a Santa Cruz y Oruro, en fecha 3 de marzo del 2020.

Recuerdo bien el inicio de las labores educativas en esta gestión que fue el día lunes tres de febrero, días previos al antruejo más grande del mundo, nuestro carnaval de Oruro; Se veía la ciudad enarbolada de estudiantes de todos los niveles, pequeños acompañados por sus mamas, la alegría de los niños por retornar a la escuela, la emoción y el amor al colegio de los estudiantes de secundaria.

Lamentablemente se pasaron clases cuatro semanas y seis días, quedando desoladas las unidades educativas, las calles y avenidas vacías, parecían cementerios en todos los departamentos de Bolivia.

El gobierno de transición de Jeanine Áñez posesiono como Ministro de Educación a Víctor Hugo Cárdenas de profesión político, que no podía contener las arremetidas del “Covid 19”, dejando a la intemperie a la educación nacional; prueba de ello en fecha 3 de agosto sorpresivamente declaro el “cierre de la gestión escolar en Bolivia”, con el D.S.4260 y a partir de ello varios maestros y maestras cortaron la enseñanza de las plataformas virtuales, abandonando a los estudiantes en un vacío de educación.

Es necesario congratular, reconocer y felicitar a los “maestros de vocación” a pesar de las incoherencias del Ministerio de Educación, autoridades departamentales, hubo maestros y maestras que han empezado a usar las plataformas virtuales como el Meet, Teams, Jismeet y especialmente el Zoom, estos maestros a pesar de la coyuntura han tenido que dedicar tiempo y esfuerzo para seguirnos enseñando y orientando; pero no podemos decir lo mismo de los maestros que realmente no tienen compromiso con la educación, que no se dignaron en pasar clases de ninguna manera, no se dieron modos para llegar a los estudiantes con sus tareas programadas para la presente gestión dejando abandonados y a su suerte a los estudiantes; por eso nuestro mayor respeto a los maestros y maestras de vocación.

Que difícil para los bachilleres de la gestión 2020, que con estos problemas educativos tendrán que asistir y encarar a las unidades académicas para profesionalizarse. Los estudiantes de sexto de primaria que no tuvieron una regular educación mediante las plataformas tecnológicas con seguridad sufrirán las consecuencias por falta de apoyo de sus maestros y maestras; pero también hay que reconocer a las maestras y maestros que se dedicaron hasta la conclusión del año escolar para seguir impartiendo sus conocimientos enseñanzas y así concluir con su “currículo”, elaborada para esta gestión.

En lo particular permítame felicitar, congratular y agradecer a la maestra Lesly Janet Choque Flores, maestra de sexto “B” de primaria de la U.E. España, que con mucho esfuerzo y dedicación entrega su valioso tiempo al enseñar por las plataformas zoom y meet.

Lamentamos que la Junta Escolar del Distrito durante la pandemia no haya exigido y coordinado con las autoridades para que sea homogéneo el trabajo en plataformas virtuales de todas las unidades educativas de nuestro querido Oruro; lo propio decimos de la Federación de Estudiantes de Secundaria que no hicieron nada para hacer respetar los derechos del niño niña adolescente de acuerdo a Ley (548), art. 115 (DERECHO A LA EDUCACIÓN). I. Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a la educación gratuita, integral y de calidad, dirigida al pleno desarrollo de su personalidad, aptitudes, capacidades físicas y mentales. II. Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a una educación de calidad y calidez, intracultural, intercultural y plurilingüe, que les permita su desarrollo integral diferenciado, les prepare para el ejercicio de sus derechos y ciudadanía, les inculque el respeto por los derechos humanos, los valores interculturales, el cuidado del medio ambiente y les cualifique para el trabajo.

Quiero concluir repitiendo nuestro mayor respeto, congratulación y felicitación a todas y todos los “maestros de vocación”.

(*) Es Presidenta de la Unidad Educativa España

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