Viernes 04 de diciembre de 2020

ver hoy











Perspectiva Minera
Distritos mineros de Colquiri y Huanuni soportan problemas
04 dic 2020
Fuente: Agencias. PM.
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
Los dos distritos más importantes de la denominada “minería estatal”, Colquiri, en La Paz y Huanuni en Oruro, confrontan problemas generados en parte por la pandemia del coronavirus, que obligó a suspender operaciones más de dos meses, ocasionando un bajón de ingresos no percibidos en ese tiempo.
Aparte otras causas, tienen que ver con los problemas que internamente agobian la situación de las dos minas estatales, en proporciones y perjuicios diferentes, debido a las causas que motivan la crisis en los dos importantes distritos que producen especialmente concentrados para alimentar la producción de la metalúrgica de Vinto en Oruro, que también ha disminuido su capacidad productiva de estaño metálico y lógicamente sus exportaciones.
El caso de Huanuni es preocupante, ésta empresa tiene una deuda de 15 millones de dólares, por la paralización de sus operaciones durante dos meses que la pandemia obligó a suspender la producción. Influye también en el problema el hecho de que Huanuni no pueda comercializar de manera directa los concentrados que produce, los mismos que quiérase o no, deben venderse a la Fundición de Vinto, la metalúrgica que por su parte debe a Huanuni por la compra de concentrados la suma de 39 millones de dólares. Los adeudos de Huanuni suman 54 millones de $us, Existe un desfase de 15 millones y lo peor es que más de tres meses Huanuni no entrega concentrados a la fundición, por lo mismo no está cobrando por ese mineral, que tarde o temprano tendrá que entregarse a la fundición, aunque la misma no pueda pagarlo.
Fuente: Agencias. PM.