Loading...
Invitado


Jueves 03 de diciembre de 2020

Portada Principal
Jueves 03 de diciembre de 2020
ver hoy
En un día: 861 pacientes vencen el Covid-19 en Oruro
Pág 2 
Bolivia bordea los 145 mil casos de Covid-19
Pág 2 
Jefatura de trabajo confirma pago de aguinaldo tras instructiva del Ministerio de Trabajo
Pág 3 
Caso contrario se paga el doble
Ministerio de Trabajo instruye pagar el aguinaldo hasta el 31 de diciembre
Pág 3 
Advertencia de la COB
Juan Carlos Huarachi: “El pago del aguinaldo no se discute”
Pág 3 
Adecuación de ambientes permite creación de Archivo de la CNS Regional Oruro
Pág 4 
TSE aprueba reglamento de alianzas políticas para los comicios del 2021
Pág 4 
La circunscripción 29 eligió a sus precandidatos para Alcalde de Oruro
Pág 4 
Instituciones y autoridades fueron reconocidas por su apoyo en elecciones del 18 de octubre
Pág 5 
Licitación quedó desierta
Entrega de canasta estudiantil en Oruro tendrá que esperar hasta el 2021
Pág 5 
UTO continúa con la campaña de forestación “Mano a mano por Oruro limpio y verde”
Pág 5 
EDITORIAL
Dignidad para las personas con discapacidad
Pág 6 
Vila Vila y Playa Verde
Pág 6 
PICADAS
Pág 6 
Pueblo y Arte cierra la gestión con importantes actividades
Pág 7 
Seis instituciones estatales unen fuerzas para luchar contra el contrabando
Pág 7 
INSTRUCTIVO
Pág 7 
INTRUCTIVO I
Pág 7 
No hay casos sospechosos en el departamento
Sarampión: Oruro realiza vigilancia activa y alista vacunación masiva
Pág 8 
Creatividad e inocencia reflejadas en los trabajos de niños de albergues
Pág 8 
Por época de calor
En Oruro se incrementa consumo de agua potable
Pág 8 
Editorial y opiniones

EDITORIAL

Dignidad para las personas con discapacidad

03 dic 2020

En Oruro, las diferentes autoridades municipales de turno quisieron hacer de ésta una ciudad inclusiva, sin embargo, al parecer no se contrató a los profesionales idóneos que sepan sobre la eliminación de las barreras urbanas y si construyeron terraplenes para las sillas de ruedas, por ejemplo, que son demasiado pequeños

Hoy se recuerda el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con el lema “Reconstruir mejor: hacia un mundo inclusivo, accesible y sostenible después del Covid-19 por, para y con las personas con discapacidad”, lo que significa que se debe procurar una mejor calidad de vida y dignidad para aquellas personas que viven con alguna invalidez.

Muchas personas nacen con alguna incapacidad, pero otras la adquieren producto de algún accidente, esto les impide vivir una vida plena en determinadas circunstancias, y la mejor manera de elevar su calidad de vida es minimizando las barreras.

En Oruro, las diferentes autoridades municipales de turno quisieron hacer de esta una ciudad inclusiva, sin embargo, al parecer no se contrató a los profesionales idóneos que sepan sobre la eliminación de las barreras urbanas y si construyeron terraplenes para las sillas de ruedas, por ejemplo, que son demasiado pequeños, algunos van a toparse directo contra un poste o contra una pared, no da posibilidad a la maniobrabilidad y en lugar de convertirse en una ayuda más bien se transforma en un obstáculo para otras personas que pueden sufrir accidentes al resbalar por aquellos.

Por otra parte, se pensó en construir aceras muy altas para evitar que los automóviles se estacionen encima, pero no se pensó en las personas que no pueden ver y se tropiezan en semejantes obstáculos.

Asimismo, los no videntes deben buscar a los transeúntes para que les avisen si pueden atravesar una calle o no, pero ese obstáculo puede eliminarse colocando semáforos inteligentes y con audio para que avisen a esas personas que ya pueden atravesar la calle o alertarles que se detengan.

En resumen, con esos pequeños cambios, si se harían bien en la ciudad, se conseguiría tener un lugar que sea más accesible e inclusivo para las personas que viven con alguna discapacidad.

La Organización de las Naciones Unidas, ONU, diseñó una agenda rumbo al 2030, destinada a empoderar a las personas con discapacidad para formar líderes entre ellas, ya que el tener una incapacidad no quiere decir que éstos seres humanos no son funcionales en lo absoluto, existen muchos que pueden desarrollar tareas importantes, aunque hay otras que no las puedan realizar.

Asimismo, con terapia y ejercicios, se puede ayudar a las personas con discapacidad a adaptarse a este mundo, porque ellos pueden ser funcionales en su propio mundo, pero deben adaptarse a nuestra sociedad para vivir de manera considerada “normal”.

En el mundo hay un conferencista famoso, actor, todo un líder, que no posee piernas ni brazos desde su nacimiento, pero creyó en él mismo, así como lo hizo su familia, él es Nick Vujicik, quien demostró que los límites están en la mente, ganó fama y trascendió fronteras con su mensaje, tiene una familia estable con una esposa y cuatro hijos.

Eso muestra que una discapacidad en las personas no significa que están incapacitadas para todo, sólo que, quienes no poseemos alguna invalidez física, debemos ayudar a hacer su vida más llevadera y quitarnos la incapacidad que tenemos en la mente de tumbar esas barreras que nos impiden ver que todos somos humanos con los mismos derechos y deberes.

Para tus amigos: