Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
La esperanza es que las lluvias tardías puedan aplacar la sequía - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Jueves 03 de diciembre de 2020

Portada Principal
Ecológico Kiswara

La esperanza es que las lluvias tardías puedan aplacar la sequía

03 dic 2020

Fuente: LA PATRIA

Se pronostica fuertes lluvias para la primera quincena de diciembre, esperan que no se registren inundaciones

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Los pronósticos del Senamhi y los registros de la unidad de Gestión Departamental de Riesgos de la Gobernación de Oruro (UGDR) dan cuenta que diciembre llega con lluvias y tormentas eléctricas, algo que podrá aplacar en cierta medida la sequía que se presentó en estas semanas en por lo menos 11 municipios del departamento.

Olson Paravicini, responsable de la UGDR, explicó que este mes de diciembre llegará en sus primeras semanas con fuertes precipitaciones y tormentas eléctricas, fenómeno que da pie a la época de lluvias que, si bien llega de forma tardía, aplacará la sequía que se presenta en 11 municipios del departamento que se vieron afectadas por la falta del líquido elemento.

El responsable señaló que uno de los efectos de la sequía fue que la primera siembra de esta temporada agrícola se echó a perder, pero se tiene esperanza que en la segunda y tercera siembra se tenga una recuperación importante.

La autoridad mencionó que en algunas zonas del occidente orureño ya se presentaron precipitaciones que posibilitarán la recarga de los reservorios de agua y wijiñas.

Pero con esta época de lluvias también llega otro efecto adverso que son las inundaciones, algo que podría complicarse tomando en cuenta los efectos del fenómeno de la “Niña” que se manifestará con fuerza en esta época del año, este fenómeno climático lo que provoca es que se tenga gran cantidad de caída de lluvia en un menor tiempo, algo que no es favorable para la parte agrícola.

Por ello se están realizando algunas acciones preventivas para evitar que se tengan algunos desbordes, entre las labores están la limpieza de los canales redireccionamiento de algunos rebalses y otras tareas que están enfocadas en minimizar el aspecto de riadas y desbordes.

En el caso del municipio de Oruro, se están coordinando acciones con las regiones de Paria y Soracachi para evitar que la parte noreste de la ciudad sufra los efectos de las inundaciones, se tiene maquinaria trabajando para evitar este tipo de situaciones.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: