Loading...
Invitado


Miercoles 02 de diciembre de 2020

Portada Principal
Oruro - Regional

Comerciantes se unificaron y pidieron al municipio soluciones

02 dic 2020

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Una multitudinaria marcha de protesta que partió desde tres sectores de la ciudad, paralizaron el centro orureño y se apostaron en puertas de la Alcaldía exigiendo que las autoridades atiendan diferentes pedidos, a los que no dieron importancia en meses. De tiempo se vio a las tres federaciones que existen en Oruro, unidas por una causa común, aunque la jornada no fue del todo tranquila, pues se registraron enfrentamientos y gasificaciones.

Desde tempranas horas de la mañana, los diferentes sindicatos de gremiales y comerciantes minoristas de Oruro, aglutinados en tres federaciones, se dieron cita en puntos estratégicos de la urbe para protagonizar una ruidosa marcha de protestas, aunque faltaba un sector liderado por Abdón Veliz, quien un día antes restó importancia a este movimiento, calificándolo de político y que no iba tener la convocatoria respectiva, algo que, al final, fue todo lo contrario.

La primera marcha en llegar a la Plaza 10 de Febrero fue la de la Federación de Comerciantes Minoristas, encabezada por David Nina, la cual copó toda la explanada de la calle Bolívar, sin embargo, las puertas del gobierno edil ya estaban cerradas y sin atención al público, al igual que el ex Banco del Estado.

Luego, llegó una de las facciones de la Federación Departamental de Gremiales, liderada por Tito Quispe con un numeroso grupo de asociaciones, finalmente, se hizo presente la Federación de Gremiales de Comerciantes Minoristas de Oruro, encabezada por Jorge Orellana, los alrededores de la Alcaldía quedaron repletos, con un sinfín de sindicados que exigían al gobierno edil la solución a diferentes puntos que, a lo largo de estos meses, no fueron resueltos por los funcionarios ediles.

Jorge Orellana, destacó que de mucho tiempo se pudo unificar a los diferentes sectores de los gremiales en un pedido común, exigir al alcalde que solucione temas puntuales como la tarjeta única gremial, rebajas en el tema impositivo, analizar algunas normas que, según el dirigente, atentan contra el sector gremial como la Ley de la Calzada, además de la renuncia de algunos funcionarios que no subsanaron estos problemas y solo se dieron a la tarea de denigrar al sector gremial.

Los pedidos de renuncia del alcalde por incumplir con estas exigencias fueron en crecimiento y cerca al mediodía una manifestación que, parecía estar dentro del marco de lo permisible, subió de tono y algunos inadaptados trataron de irrumpir en ambientes del municipio, ocasionando que las fuerzas del orden intervengan utilizando gases lacrimógenos, afectando a las personas que estaban en inmediaciones de la plaza, entre ellos niños. Algunos trabajadores de la prensa también quedaron afectados por esta situación.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: