Loading...
Invitado


Martes 01 de diciembre de 2020

Portada Principal
Bolivia - Nacional

Por supuesto golpe de Estado

MAS denuncia a Camacho, a su padre y a exjefes de las FF.AA. y Policía

01 dic 2020

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La exdiputada del Movimiento al Socialismo (MAS), Lidia Patty, interpuso ayer una denuncia penal contra el líder de la alianza Creemos, Luis Fernando Camacho y su padre José Luis, también hacia el excomandante de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), general Williams Kaliman y el excomandante de la Policía, general Yuri Calderón, por gestar el supuesto golpe de Estado que terminó con la renuncia de Evo Morales a la Presidencia en noviembre de 2019.

Según informó el abogado de la exdiputada, Jorge Silva Altamirano, la demanda es por los delitos de sedición, terrorismo y conspiración y la misma también incluye al Jefe de Operaciones de las FF.AA. en 2019, Sergio Carlos Orellana Centellas y al Jefe del estado Mayor en 2019, Flavio Gustavo Arce San Martín.

Patty apuntó que, según declaraciones públicas, Camacho y su padre negociaron y pagaron a los uniformados para “desestabilizar a un gobierno electo democráticamente”, por lo cual sostuvo que el Ministerio Público debe cumplir con la Constitución Política del Estado (CPE) e investigar a los responsables por la renuncia de Morales.

“Este hecho realizado en fecha 8, 9, 10 de noviembre de 2019, desplegado por los autores intelectuales y materiales como ser Luis Fernando Camacho, José Luis Camacho, general Yuri Calderón (Excomandante de la Policía), general Williams Kaliman (Excomandante de las FF.AA.), constituyen delitos y corresponde al Ministerio Público, en defensa de la sociedad, que investigue este hecho y castigue a los autores”, manifestó Patty según informó la ANF.

De acuerdo a Silva, la irregularidad se cometió cuando el entonces Comandante de las FF.AA. habría deliberado y sugirió a Morales renunciar a la Presidencia; acción que, según Patty, “lesiona la CPE”.

Mencionó que Morales se vio obligado a presentar su renuncia debido a que ya no contaba con el mando de las FF.AA., ni la Policía, porque efectivos de esa institución se habían amotinado en ese momento.

“El 8 de noviembre, en la ciudad de Cochabamba, comenzó el amotinamiento por efectivos de la unidad de la UTOP (Unidad Táctica de Operaciones Policiales). Sucesivamente, se sumaron en otros departamentos, conforme a lo planificado por José Luis Camacho y Luis Fernando Camacho y otros que, en el transcurso de la investigación, se determinará el grado de participación de todos los autores Intelectuales y materiales”, señala parte de la demanda.

Asimismo, la denuncia también pide emitir aprehensión directa contra Camacho Vaca, Kaliman Romero, Calderón Mariscal y Jorge Gonzalo Terceros Lara, sin embargo, la misma no especifica el grado de participación del supuesto golpe de estado.

El 10 de noviembre de 2019, Morales renunció a la Presidencia tras los indicios de un supuesto fraude electoral de los comicios del 18 de octubre.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: