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Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Pensando la dramaturgia actual - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Lúdicamente bautizada como Tabla bla, esta página “habla” o señala, como un cañón de luz en la penumbra del escenario, ciertos textos que reflexionan sobre el llamado arte de las tablas y que se ocupa de publicar fragmentos teóricos sobre teatro.
Pensando la dramaturgia actual
29 nov 2020
Fuente: Guillermo Heras
Para mí cada vez es más importante pensar que en toda escritura existe un posible receptor y este es en la actualidad tan variado en sus referentes y apetencias, que cualquier sensación de que hay un gusto dominante solo tiene que ver con la teoría de mercados de la mera es-pectacularidad.
Una dramaturgia en libertad es que la que debería aspirar a escribir cualquier drama-turgo actual. Cada una y cada uno escribiendo desde su propio imaginario, sus referencias, su sentido social o sus fantasmas interiores. Puede que su obra se valore o no en su momen-to, pero puede que eso no tenga que ver con la validez de su propuesta, sino con las deman-das efímeras de la escena mediática. Recordar hoy a Artaud, Valle Inclán o Jarry, es una obviedad pero, a la vez, un reconocimiento de que la valoración de una obra de arte está sometida a muchos factores externos a ella misma.
Lógicamente yo también tengo “mi gusto”, pero trato de apartarlo a la hora de anali-zar una obra dramática o una representación escénica. ¿Por qué voy a tener yo la verdad?
Afortunadamente la verdad en Arte no existe.
Pero dentro de que he vuelto a caer en la trampa de aceptar un encargo para refle-xionar sobre dramaturgias actuales, no me queda más remedio que apuntar algunas de las cuestiones que me molestan en la dramaturgia más actual, y eso que soy de los que defien-den que en Iberoamérica estamos viviendo una edad de plata de las dramaturgias vi-vas…..pero como somos tantos los que escribimos actualmente que no dejo de observar (y seguramente yo mismo caeré en estas cuestiones) como se siguen confundiendo “narratur-gias” con simples descripciones, como muchas veces la estrategia de escrituras postdramáti-cas se convierten en meras recetas repetitivas, como en muchas ocasiones la pedantería y la retórica atacan nuestros discursos, como lo políticamente correcto se convierte en banderín de enganche de obras inanes, como el monólogo se vulgariza con los modelos de las sitcom o como lo que llamamos ágiles diálogos son puras imitaciones de las teleseries televisivas. Menos mal que ante esto se produce también una gran cantidad de textos que exploran, investigan, se comprometen y plantan cara a la banalidad.
Por todo ello la idea de pensar desde y para la dramaturgia, lógicamente conlleva cual es nuestra postura constante ante la producción de esa dramaturgia. Escribir teatro en la época de la realidad virtual, las redes sociales, las fuerzas tecnológicas y el asentamiento de la postverdad, parece una tarea romántica. Puede que lo sea, pero no por ello es menos con-temporánea. Hasta tiene un valor añadido, como ya dije anteriormente, es una posible res-puesta de resistencia.
Miradas diferentes, estrategias diversas, poéticas abiertas o cerradas, estructuras fragmentadas o contenidas en la tradición, minimalistas o maximalistas, documentos o fic-ciones. Cada autoría dramática, afortunadamente y desde hace ya bastante tiempo, ya no tiene, ni debe ajustarse a ningún “canon” impuesto por las Academias.
La reflexión como confrontación, nunca como aquiescencia. La exploración como búsqueda. O como muy bien decía Buñuel: “la inteligencia es un músculo”, y, por tanto, este hay que ejercitarle cotidianamente.
Habría que asumir que no somos una profesión tendente a la comprensión profunda del concepto de alteridad. Somos demasiado ególatras o, tal vez, demasiado egoístas como para asumir que nuestras RAZONES artísticas pueden ser tan válidas como las de cualquier alternativa diferente, pero que también esa escritura “del otro” puede ser altamente intere-sante….incluso aunque estas sean totalmente opuestas. Y ello debería ser así porque afortu-nadamente las Artes Escénicas no son matemáticas o física con sus
leyes cerradas y conven-cionalmente asumidas por todos. Por ello creo absolutamente que la escritura escénica es un territorio abierto a
infinitas interpretaciones. (...)
Termino con una cita poética de una gran autora francesa, Helène Cixous: “Escribir para el teatro es alejarse de sí, partir, viajar en la oscuridad hasta ignorar dónde estamos y quienes somos: sentir el espacio, convertirse en un país tan extranjero que inspira temor, perderse y llegar a una región desconocida; despertarse, metamorfoseado en alguien nunca visto: en mendigo, en divinidad ingenua, en anciano sabio. No soy yo y, sin embargo lo soy. ¿Qué queda de mi cuando me convierto en anciana o en ministro? Casi nada, en el pecho, la palpitación de una sorpresa.”
Fuente: Guillermo Heras
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