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Sábado 28 de noviembre de 2020

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Editorial y opiniones

La educación en tiempos de pandemia

28 nov 2020

Fuente: Por: MSc. Omara E. Villarroel Olivera

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Para el maestro del siglo XXI quienes desarrollaban sus clases de manera presencial donde los docentes estudiantes se encontraban en aula para concretar los contenidos y fortalecer capacidades habilidades durante el desarrollo de cada contenido y experiencia vivida desde las aulas, pero la pandemia del Covid-19 ha dejado en descubierto la realidad en todos los ámbitos y más que todo en la Educación, por la pandemia y con el objetivo de que esta enfermedad no se propague más, se cerraron centros educativos, alejando a los estudiantes de sus maestros, de espacios y momentos de compartir con sus compañeros y amigos. La suspensión de las clases presenciales ha provocado que los docentes a través de las autoridades propongan otra modalidad de educación, recurriendo en su mayoría a la educación virtual, educación a distancia, es decir los docentes se enfrentaron a nuevos retos desconocidos y repentinos para la mayoría.

Las Instituciones Superiores de Formación no quedaron al margen de este confinamiento forzoso, los docentes modificaron las maneras de enseñar mediante el uso de recursos informáticos para llegar a los estudiantes desde plataformas virtuales, si bien se propuso trabajar las aulas virtuales, fueron los mismos docentes quienes crearon sus propios recursos educativos para motivar a la autoformación conciencial de los estudiantes, para que sean los mismos estudiantes quienes contribuyan en la solución a problemas similares que se puedan presentar en lo posterior.

Para lo cual tuvieron que autoformarse de diferentes herramientas tecnológicas entre ellas la semi presencial que es combinada la asistencia física a clases con actividades de manera virtual y con cartillas o textos educativos, la virtual se efectúa a través de plataformas en internet y la de distancia se apoya en herramientas como la televisión y radio el maestro de hoy usará una nueva pedagogía centrada en el aprendizaje de los estudiantes de acuerdo a su contexto dependerá de las particularidades de cada Unidad Educativa en las zonas urbanas y rurales y de un acuerdo entre los padres, docentes y directores de estos centros educativos.

MODALIDAD PRESENCIAL

Es una Modalidad presencial es el proceso educativo caracterizado por la presencia física e interacción entre docente y estudiante utilizando diversos recursos pedagógicos.

MODALIDAD VIRTUAL

Es el proceso educativo que utiliza plataformas conectadas a Internet. Existen dos sub modalidades: Modalidad fuera de línea, Modalidad en línea con el problema del distanciamiento por la pandemia que va privando de asistir a clases presenciales y el crecimiento de las comunicaciones también se incrementaron las necesidades de desarrollar nuevas capacidades, nuevas competencias, sin tener que asistir al salón de clases. En respuesta nacen nuevas alternativas de formación desde lo virtual, como es el e-learning, el m-learning, los MOOCS, todas basadas en las TICs como herramienta. “El eLearning es el conjunto de espacios de enseñanza-aprendizaje virtuales que se desarrollan a través de una infraestructura de redes electrónicas en Internet, con la orientación de un tutor. No solamente es un mecanismo de apropiación de conocimientos concretos, sino que puede constituir un espacio de construcción conjunta de saber, para lo cual la labor del tutor es de suma importancia” un modelo centrado en las tecnologías móviles, como instrumento mediador en el proceso de aprendizaje. En términos generales, desde el punto de vista pedagógico didáctico, la educación virtual reproduce la actividad educativa presencial clásica, es decir, “lleva la escuela a la plataforma”, ese es un primer paso importante y necesario que se debe lograr en educación.

EDUCACIÓN A DISTANCIA

Es el proceso educativo caracterizado por la no asistencia de los estudiantes a las instituciones educativas y mediadas por recursos físicos (libros, documentos, CD, DVD), televisivos, radiales, digitales, telefónicos y otros.

Fuente: Por: MSc. Omara E. Villarroel Olivera
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