Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Grillz dentales: riesgos y recomendaciones - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Sábado 28 de noviembre de 2020

Portada Principal
Revista Tu Espacio

ODONTOLOGÍA

Grillz dentales: riesgos y recomendaciones

28 nov 2020

Fuente: Por: Dr. José A. Canaviri Vigabriel - Exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Los Grillz, o parrillas dentales, son básicamente joyas dentales, desarrolladas en los años ochenta, principalmente para artistas de Rap, que deseaban ostentar su riqueza. En los últimos años muchas celebridades han decidido usar estas costosas joyas dentales: Madonna, Rihanna, Bad Bunny, Justin Bieber, Cara Delevigne, Beyonce son sólo algunos de los famosos que han aparecido en público usando este extraño y extravagante accesorio.

Este tipo de accesorios dentales, suelen estar hechos de oro, plata, con brillante o incluso de colores. Además, existen diversas modalidades, ya que pueden ser fijos o removibles. Populares en Latinoamérica en el mundo del Trap.

Actualmente, no hay muchos estudios de los efectos a largo plazo de estos dispositivos, pero está claro que el uso de este tipo de accesorio tiene riesgos:

A nivel clínico, se considera que este dispositivo cuando está mal adaptado, puede causar problemas a nivel bucal, específicamente en el esmalte dental causando desgastes, y en el periodonto, ya que la acumulación de placa bacteriana, desencadena enfermedades periodontales, pudiendo ocasionar en primera instancia sangrado de las encías y mal aliento.

Obviamente podemos afirman que estas coronas metálicas facilitan la acumulación de placa bacteriana por la superficie irregular que posee o por la mala adaptabilidad a los dientes, ya que las partículas de comida y bacterias se pueden acumular entre los dientes. Además, un grillz puede causar abrasión de los dientes que lo rodean. Del mismo modo, el uso prolongado este adorno puede decolorar o teñir los dientes, dependiendo del material del que esté hecho.

Por otro lado, si no están fabricados a medida, pueden provocar trauma, fracturas, e incluso derivar en problemas como la gingivitis, enfermedad periodontal o recesión de las encías, que son las principales causas de pérdida de piezas dentales en adultos.

La mayoría de estos accesorios están prefabricados y no siempre son instalados por un odontólogo, con ello se pueden originar muchos problemas de salud bucal. Este tipo de joyería, requiere un cemento específico para ser colocado, al ser colocado con pegamentos no biocompatibles con los dientes, pueden provocar daños irreversibles.

También es importante destacar, que la colocación de estas coronas puede limitar y alterar la capacidad de realizar una mordida correcta o alterar la oclusión de la boca, lo que conllevaría una posición forzada de la mandíbula, causando lesiones tanto en los músculos faciales como en las articulaciones.

Por ello, todos los profesionales en salud oral, consensuamos y recomendamos que antes de seguir este tipo de modas se consulte a un especialista para evitar poner en riesgo la salud bucodental.

Si pese a todas estas recomendaciones, aun así, planea optar por añadir decoración a su dentadura, hay opciones más seguras que pueden prevenir complicaciones posteriores serias, como un adorno de oro de 24 quilates que se adhiere a alguno de los dientes frontales y que es realizado por un odontólogo que instruye al paciente sobre el adecuado mantenimiento y las posibles complicaciones.

Fuente: Por: Dr. José A. Canaviri Vigabriel - Exclusivo para Tu espacio
Para tus amigos: