Loading...
Invitado


Domingo 01 de abril de 2012

Portada Principal
Revista Dominical

Una iniciativa de la diseñadora Rosario Vargas

“Bolivia Moda Intangible de la Humanidad”

01 abr 2012

Fuente: La Patria

La diablada orureña se lució en pasarela de Alta Moda, en Miami • Por: Mónica Aramayo Quinteros - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Con sorpresa y muchos aplausos fue recibido el show titulado “Bolivia Moda Intangible de la Humanidad”, presentado por la diseñadora Rosario Vargas Tibubay en el Miami Beach International Fashion Week 2012, con el sello peculiar de identidad cultural para dejar en claro que la danza de la diablada es boliviana.

El certamen de moda internacional, reconocido en el contexto mundial como uno de los más cotizados, se realizó en Miami –Estados Unidos entre el 21 y 24 de marzo, hasta donde llegó la beniana Rosario Vargas, luego de ser ganadora del reality organizado por la Red Uno, a través del programa “Misión Moda” conducido por Sixto Nolasco y la ex miss Bolivia Flavia Foianini Arzabe que se desarrolló desde diciembre del pasado año y concluyó días previos al certamen internacional.

“En Bolivia, el Carnaval de Oruro, ha sido nombrado como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, y eso es lo que hemos querido mostrar. Hemos llevado mucho color y mucha moda, sin olvidarnos nuestras raíces que son profundas y tienen que ver mucho con la cultura, pero llevado a la moda a todo lo fashionista; eso encantó al público, que además de ver moda vio cultura y lo que para mí significó mucho, mostrar a nuestro país. Eso creo que fue un toque muy importante y lo que nos dio el logro”, explicó.

Así con esa presentación Vargas se hizo acreedora al premio Celebrity Style Awards, otorgado por el jurado internacional que califica las pasarelas más famosas e importantes de la moda a nivel mundial. Este premio es muy apetecido pues reconoce a los diseñadores de ropa para celebridades.

Vargas participó en la terna “prêt à porter” referida a la ropa que tiene diseño y está lista para llevar y compitió con representantes de Ecuador, Italia y Estados Unidos.

Ella presentó una colección de 18 diseños en una “performance folklórica”, acompañada de características que hacen a la diablada de Oruro. En ésta pasarela de moda internacional, se presentó un diablo, que según confirmó en Oruro, la diseñadora Mónica Siles, corresponde a un danzarín de la Fraternidad Artística y Cultural “La Diablada”.

Los reportes de prensa internacional, difundieron fotografías en las que se pudo apreciar que éste personaje que acompañó a modelos en la pasarela llevaba un traje elaborado por artesanos y como característica principal presentaba una imagen de la Virgen del Socavón, tanto en el pecho como en la capa.

Tanto Rosario Vargas, como Mónica Siles que desde Oruro acompañó la iniciativa, coincidieron en reconocer que el montaje de la coreografía para el desfile, fue una idea de Sixto Nolasco.

COMPROMISO

Con éste galardón la diseñadora que llevó la diablada, hasta las pasarelas de Alta Moda, dijo que ahora tiene un mayor compromiso con su país para difundir, desde la moda, la cultura boliviana.

Ella, en Miami, ofreció una conferencia de prensa, donde según confiesa, sintió latir muy fuerte su sentimiento de bolivianidad. “Allí hablé de la colección, hablé que amo mi país, mi cultura y la moda para mostrarla al mundo. Terminada la conferencia, se acercó mucha gente y me indicaron que habían sentido la piel de gallina. Tanto propios como extraños, me dijeron que nadie antes se había puesto así la camiseta. Hasta algunos decía que parecía que yo estaba haciendo promoción de alguna agencia de turismo. Eso fue lo más grato que escuché, percibir la emoción de la gente. La verdad no podía creer que hubiese gustado tanto la presentación, al grado de ganar el premio”, narró.

Describió que mucha gente se acercó a tomarse fotografías y entre ellas personeros de la Embajada de Bolivia en Estados Unidos que la felicitaron por asumir defensa de la diablada como danza boliviana.

“Me vine con mucho más compromiso, para seguir trabajando. Se ha abierto un espacio para seguir demostrando lo que tenemos, tenemos arte, cultura y mucha moda que exportar”, explicó.

DESDE ORURO

La diseñadora Mónica Siles, dijo que desde Oruro se apoyó la iniciativa de Sixto Nolasco, para posesionar en el mundo que la diablada es de Bolivia y en particular de Oruro y para ello se recurrió a la Fraternidad Artística y Cultural “La Diablada” para conseguir en calidad de préstamo dicho disfraz. Así el traje que se lució en la pasarela de Fashion Week, fue trabajado por Milton Belzu con detalles propios y características enteramente artesanales.

Siles, que en calidad de jurado fue partícipe del reality “Misión Moda” organizado por la Red Uno, que derivó en la elección de Rosario Vargas como representante boliviana para el Miami Beach International Fashion Week 2012, dijo que en las jornadas preliminares a la final, todos los participantes que representaban a diferentes regiones de Bolivia, fueron evaluados junto a sus diseños en cuanto a creatividad, talento, calidad del trabajo que fueron calificados, por coreógrafos, artistas plásticos, fotógrafos y diseñadores que eran convocados para el jurado semanalmente.

“El reality buscaba que se valorice el trabajo de los diseñadores en Bolivia”, dijo.

Fuente: La Patria
Para tus amigos: