Loading...
Invitado


Jueves 26 de noviembre de 2020

Portada Principal
Oruro - Regional

En el tercer trimestre: DIO reporta 32 casos de negligencia contra niños en la primera infancia

26 nov 2020

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Desde la Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO) se reportó 32 casos donde se evidenció irresponsabilidad por parte de los progenitores. Casi la totalidad de los niños y niñas víctimas de este tipo de violencia, vivían en condiciones precarias.

En base en las estadísticas de la DIO, se constató un incremento de casos de violencia en todas sus formas. Entre estas denuncias, el hecho que más llamó la atención fue el descuido por parte de padres en niños de la primera infancia.

“Lamentablemente de estos 32 casos, yo diría, el total estaba en completo estado de descuido. Este trimestre hemos hecho el recojo e inspección en juntas vecinales y hemos encontrado realmente situaciones lacerantes, porque estaban abandonados, en un desorden completo y negligencia que hasta los niños viven en la basura y comen lo que pueden, pero lo más triste que en muchos casos uno o dos padres en estado de ebriedad”, aseguró la directora de la DIO, Carmen Miranda.

Los casos fueron evidenciados en visitas realizadas por el personal de la DIO, luego de algunas denuncias de vecinos de estos sectores. A esta problemática se suma el abandono y la agresión sexual.

“El protocolo que tenemos que hacer, es llevar a un médico forense, ya que de estos casos más del 50 por ciento presentan también violencia sexual. Adicionalmente a este problema tenemos otros 10 casos de abandono, Niños hasta los 12 años que fueron entregados por los papás, por ello, llamamos a la reflexión porque traer a un niño al mundo debe ser de mucha responsabilidad”, agregó Miranda.

PREVENCIÓN

Para el último trimestre de la gestión se pretende realizar el programa “Cuentos que no son cuentos”, una iniciativa de socialización para evitar principalmente el incremento de casos de agresión sexual.

“Este programa tiene un contenido que nos ayudará a dar dos mensajes, el primero que los secretos no son buenos, porque en todos los casos en modo, es el mismo agresor quien pide a los niños que guarden un secreto; el segundo mensaje es que los padres siempre deben creer en sus hijos”, finalizó Miranda.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: