Loading...
Invitado


Miercoles 25 de noviembre de 2020

Portada Principal
Arte y Cultura

La diablada más antigua del mundo está de aniversario

25 nov 2020

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Este 25 de noviembre la Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro celebra 116 años de actividad continua, siendo uno de los pilares principales de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Debido al tema de la pandemia no se programaron muchas actividades, solamente se cumplió con una velada virtual y para hoy se tiene prevista una misa de acción de gracias.

La institución folklórica de los “mañazos”, es reconocida a nivel mundial por ser la primera en lo que se refiere a la danza de la diablada, si bien la parte histórica refleja que fue fundada en el año de 1904, sus orígenes se remontan más atrás, cuando grupos de jóvenes denominados “Comparsa de diablos de los mañazos” ya deleitaban al público orureño con este baile, según relató Valentín Ayaviri, secretario de Cultura de este conjunto folclórico.

Indicó que, debido a la pandemia, en este año no se pudo cumplir con las actividades tradicionales de celebración que tiene la institución, pero que de todas formas se cumplen con algunos rituales característicos como la velada que tuvo un tinte virtual y que se cumplió este martes reciente en horas de la noche.

“Para este 25 de noviembre estamos cumpliendo 116 años de vida institucional y para las 18:00 horas tenemos programada una misa de acción de gracias en honor a la Virgen del Socavón, en el cual se va hacer entrega de reconocimientos a los pasantes más antiguos, al final, realizaremos el relato de los siete pecados capitales”, manifestó.

Señaló que las actividades concluyen este próximo 27 de noviembre con una entrevista especial con comunicadores sociales para hablar de todas las historias y anécdotas que envuelven estos 116 años de historia que tiene la Gran Tradicional y Auténtica Diablada Oruro.

“Hablar de la Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro es hablar del Carnaval de Oruro porque gracias a nuestra institución, antiguamente llamado comparsa de diablos de los mañazos, tenemos mucha historia y mucha tradición porque nuestra diablada fue reorganizada en ese año de 1904, es más, a finales de 1800, ya comenzó esta reorganización, pero oficialmente el 25 de noviembre de 1904 se conoce la fundación, también llevamos esa tradición de conservación de los personajes, las costumbres, la vestimenta, nuestros cánticos a la Virgen del Socavón”, aseveró.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: