Loading...
Invitado


Martes 24 de noviembre de 2020

Portada Principal
Oruro - Regional

81.114 mascotas recibieron la vacuna antirrábica en el municipio de Oruro

24 nov 2020

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La campaña de vacunación antirrábica que se realizó el domingo reciente, sobrepasó las expectativas y las metas previstas por las autoridades en salud del municipio orureño, pues se cubrió a un total de 81.114 mascotas entre perros y gatos que recibieron la vacuna correspondiente, desde la alcaldía se trata de proyectar al municipio como zona libre de rabia canina.

La campaña de vacunación cumplida durante la jornada dominical tuvo una muy buena respuesta de la población según informaron los personeros del Servicio Departamental de Salud (Sedes), La Red Urbana de Salud y las autoridades ediles que ayer en conferencia de prensa efectuada en el Salón Rojo del municipio dieron a conocer los resultados de esta iniciativa anual.

Según los datos explicados por Mariel Mallku de la Red Urbana de Salud, se puso una meta de 80.724 canes y felinos a ser vacunados, pero la cobertura llegó a las 81.114 mascotas sobrepasando el porcentaje programado y demostrando que a pesar de la pandemia se pueden cumplir objetivos grandes cuando la población apoya decididamente a este tipo de campañas.

Las cifras oficiales muestran que 63.806 canes fueron vacunados, 38.838 machos y 24.968 hembras; en el caso de los gatos, las brigadas de salud atendieron a un total de 17.308 felinos.

El técnico de Zoonosis del Sedes, Ernesto Vásquez agradeció a todas las instituciones involucradas en esta campaña, entre ellas el Ejército, las brigadas de salud, los centros de salud y las clínicas veterinarias de orden particular que por primera vez fueron parte de esta actividad.

Mencionó que aún falta la segunda parte de la campaña, misma que consistirá en un rastrillaje casa por casa para encontrar a algunos animalitos que no fueron vacunados y así ampliar la cobertura correspondiente. Destacó el compromiso de la población ya que en algunas zonas incluso se formaron filas para hacer vacunar a sus mascotas.

La secretaria de Desarrollo Humano del municipio, Lizeth García, señaló que hasta el momento van 45 semanas sin reportarse un caso de rabia canina, y eso da pie a proyectar al municipio orureño hacia una certificación como zona libre de este mal.

“Oruro es de los que avanza, pero a paso firme, porque la obligación de tener libres a estos sectores de cualquier tipo de virus es tarea de todos, de las autoridades y de los que componemos el departamento de Oruro y de los que tenemos las mascotas”, aseveró.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: