Loading...
Invitado


Lunes 23 de noviembre de 2020

Portada Principal
Oruro - Regional

Chipaya y Salinas no elegirán alcaldes ni concejales en marzo de 2021

23 nov 2020

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En las próximas elecciones subnacionales 2021, en 33 de los 35 municipios elegirán alcaldes y concejales en el departamento de Oruro; lo que pasa es que en Salinas de Garci Mendoza y Chipaya hoy en día rige la autonomía indígena y eligen a sus autoridades por usos y costumbres, sus gobiernos ya están constituidos, por lo que solamente elegirán el gobernador y asambleístas.

“Chipaya y Salinas han tomado la decisión de ser gobiernos indígenas por lo tanto ellos ya tienen constituido su gobierno indígena y lo que están haciendo en el caso de Salinas es regularizar los trámites administrativos para constituir su gobierno indígena de acuerdo a su derecho propio”, señaló el presidente del

Tribunal Electoral Departamental de Oruro (TEDO), Iver Pereira.

La nación Uru Chipaya empezó a elegir a sus autoridades por usos y costumbres a partir de 2017, una vez consolidada su autonomía indígena; en cambio Salinas lo hizo el año pasado, actualmente se está trabajando en la transición administrativa, Ciro Mamani es el último alcalde de Salinas elegido en las urnas, ya que ahora se basan en sus propias normas.

Si bien en esos dos lugares no habrá elección de alcaldes y concejales, si podrán elegir en urna a las

autoridades departamentales.

A pesar de ello, desde el TEDO se estima que las subnacionales, será un trabajo complejo. “Para el TEDO resulta que será mucho más complejo porque no vamos a administrar solamente un proceso para elegir presidente y asambleístas nacionales, sino vamos a administrar elecciones de 33 gobiernos municipales”, añadió.

Esto implica que en cada municipio habrá diferente papeleta y a ello se suma la elección de asambleístas departamentales quienes están divididos por territorio de acuerdo a las provincias y por población.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: