Loading...
Invitado


Domingo 22 de noviembre de 2020

Portada Principal
Bolivia - Nacional

Procurador: “Debemos cambiar la tesis del golpismo que los propios hermanos se dispararon

22 nov 2020

Fuente: Cochabamba, 21 (ABI)

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El procurador del Estado, Wilfredo Chávez, afirmó este sábado que los ciudadanos que protestaron en 2019 estaban desarmados y que, ante esa abundante evidencia, se debe “cambiar la tesis del golpismo” sobre que fueron ellos quienes dispararon.

Chávez indicó que hay pruebas colectadas respecto a estas pesquisas y anticipó que éstas serán entregadas a los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) que llegará al país a instancias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“De antemano, debemos cambiar la tesis del golpismo que los propios hermanos se habían disparado en Huayllani, en Senkata, Montero, El Pedregal y otros lugares”, remarcó Chávez, quien recibirá el jueves en La Paz a los integrantes del GIEI-Bolivia.

“La gente estaba desarmada y el Estado debía, en ese momento, ser sincero y averiguar sobre lo ocurrido, pero no lo ha hecho”, reclamó Chávez respecto, especialmente, a las masacres de Sacaba y Senkata que se produjeron en medio de multitudinarias protestas sociales.

Por eso aseguró que el propósito de las investigaciones que emprende la Procuraduría al respecto, tienen por finalidad llegar a la verdad. “Queremos la verdad y sobre la verdad viene la justicia”, enfatizó Chávez.

Por otra parte, Chávez consideró que ha sido objeto de críticas porque, precisamente, decidió apoyar las investigaciones de corrupción y sobre las masacres que tuvieron lugar en el país entre octubre y noviembre de 2019.

“Nuestro compromiso está vigente y los ataques que hacen a este procurador es porque queremos llegar a la verdad de lo ocurrido en Senkata, Huayllani, El Pedregal y Montero”, declaró a la prensa el Procurador General.

Unas 35 personas fallecieron en dolorosas jornadas de protesta por el uso desproporcional de la fuerza contra ciudadanos que salieron a protestar por el abrupto cambio de gobierno.

Fuente: Cochabamba, 21 (ABI)
Para tus amigos: