Loading...
Invitado


Domingo 22 de noviembre de 2020

Portada Principal
Oruro - Regional

Preocupación en Soracachi por sequía y heladas que afectan sembradíos

22 nov 2020

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Productores del municipio Soracachi están en emergencia ante la sequía y recientes heladas que se registraron en el sector, temen la pérdida de su cosecha y piden apoyo al gobierno departamental y nacional, además, reclaman incumplimiento de compromisos para la ejecución de proyectos de riego.

“Estamos sumamente preocupados por la sequía que está azotando los cultivos y por las recientes heladas que hemos vivido, está escaseando el agua para nuestros productos, necesitamos con suma urgencia la perforación de pozos y también la ayuda de la Gobernación y del Gobierno central”, señaló el alcalde de Soracachi, Oscar Flores.

La principal actividad económica de Soracachi es la producción agrícola, pero ven con preocupación cierta afectación en sus cultivos, son cerca de cuatro mil productores que buscan recuperar sus productos.

El intenso sol y la sequía se suman a las amenazas que hoy por hoy vive ese municipio, es por ello que sus autoridades ven por conveniente la perforación de pozos para el riego de sus parcelas, actualmente hacen uso de bombas sumergibles que funcionan a gasolina o con energía eléctrica, pero no todos están en la posibilidad económica de contar con esos insumos.

“Otra de nuestras preocupaciones tiene que ver con el incumplimiento de acuerdos realizados cuando estaba como gobernador Víctor Hugo Vásquez, y el alcalde Saúl Aguilar, ya que el agua que consume sale de Soracachi, ellos se

comprometieron a coadyuvar en un sistema de riego para Challapampa, pero hasta el momento no hay nada de eso”, argumentó.

Para la máxima autoridad municipal de Soracachi es “irónico” que mientras de su territorio sale 500 litros por segundo del líquido elemento para los habitantes de la ciudad, sus pobladores no cuenten con este vital recurso.

No descartan tomar acciones de hecho y hacer una representación formal al Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) para hacer conocer

su molestia.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: