Loading...
Invitado



Domingo 22 de noviembre de 2020

Portada Principal
Domingo 22 de noviembre de 2020
ver hoy
Artista orureña Jackeline Torrez dedica plegaria a Santa Cecilia en su día
Pág 2 
Los músicos celebran su día con un mensaje de unidad
Pág 2 
Nuevo Profesional
Pág 2 
Convocatoria
Pág 2 
Bernardino Mamani asume las riendas de los trabajadores mineros de Bolívar
Pág 3 
Banco Fortaleza
Pág 3 
Construcción requiere acercamiento con el Gobierno para reactivar su sector
Pág 4 
Banco FIE
Pág 4 
Empresa Comercial
Pág 4 
Covid-19
En el municipio de Oruro diariamente se realizan al menos 30 pruebas PCR
Pág 5 
“Ciencias Agrarias” de la UTO apunta a la agroindustria de quinua y carne de llama
Pág 5 
BBVA PREVISIÓN AFP
Pág 5 
EDITORIAL
Estamos bajando la guardia
Pág 6 
Recuerdos del presente
Gobierno vigilado
Pág 6 
Conmovedora advertencia
Pág 6 
PICADAS
Pág 6 
Preocupación en Soracachi por sequía y heladas que afectan sembradíos
Pág 7 
Expoteco Emprendedor 2020 se inaugura con el reto de reactivar la economía en Oruro
Pág 8 
WBG con grandes ofertas en productos para el hogar
Pág 8 
“La Finca”, ofrece vino azul, violeta y verde
Pág 8 
DETRÁS DE UNA ROPA IMPECABLE ESTÁ UN GRAN DETERGENTE
Pág 8 
Oruro - Regional

Bernardino Mamani asume las riendas de los trabajadores mineros de Bolívar

22 nov 2020

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El conflicto dirigencial que sopesaban los trabajadores mineros de Bolívar culminó con la elección de un nuevo directorio, el cual está a la cabeza de Bernardino Mamani, quien tendrá la difícil misión de reunificar a los obreros de este distrito y luchar de forma conjunta por la reivindicación de sus conquistas laborales vulneradas en este tiempo de pandemia.

El pasado jueves se cumplió con el acto de renovación del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Bolívar (Smtmb), toda vez que, semanas atrás, la dirigencia renunció a sus cargos debido a conflictos internos. Se programaron elecciones para este mes de noviembre, pero las mismas no tuvieron la cantidad necesaria de frentes inscritos para cumplir con los comicios.

El jueves por la tarde, una asamblea magna determinó elegir a la nueva dirigencia por el sistema de aclamación directa, algo que no fue del agrado de algunos trabajadores y una sección de la empresa.

Al final, se cumplió la elección respectiva donde fue elegido Bernardino Mamani como nuevo

secretario general del Smtmb, quien, años atrás, ya asumió este importante cargo dentro del distrito minero y ahora vuelve a ser la cabeza del sindicato con importantes objetivos encomendados por los mineros.

El acto de posesión estuvo a cargo de Florencio Huarachi, miembro de la Central Obrera Departamental (COD), quien pidió a los nuevos dirigentes trabajar cumpliendo los estatutos de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) y las normativas del sindicato, además de luchar por la unidad de los trabajadores en procura de hacer respetar sus derechos. Los trabajadores de base pidieron a los dirigentes pelear por sus derechos que fueron vulnerados en por parte de la empresa Illapa y no utilizar el sindicato como escalera política.

Al final del acto de posesión, Bernardino Mamani, en declaraciones a la emisora local dependiente de los trabajadores mineros, 16 de Marzo, señaló que el tema de la pandemia afectó duramente al sector minero del país y como consecuencia de ello se tuvo que resignar diferentes conquistas laborales en desmedro de los trabajadores, pero que todo ello se debe revertir para el bien de todo el sector.

“Sabemos que la empresa está en crisis, pero vamos a tener que sentarnos para negociar el tema de cómo reactivar (la minería) para la mejora de nuestros compañeros trabajadores y la función de la dirección sindical es esa, queremos un trato sano y cordial a los trabajadores”, señaló.

El secretario de Relaciones, Abraham Vásquez, remarcó: “Estoy seguro que no vamos a defraudar a nuestros compañeros trabajadores, es un equipo bien conformado y tenemos que reposicionar a la dirección sindical, darle el lugar que le corresponde”.

La nueva dirección sindical está formada por: secretario general, Bernardino Mamani; secretario de Relaciones, Abraham Vásquez; secretario de Hacienda, Higinio Arroyo; secretario de Actas (acéfalo), secretario de Conflictos Mina, Sandro Arias; secretario de Conflictos Mina, Mauricio Ramos; secretario de Conflictos Superficie (acéfalo); secretario de Cultura y Educación, Juan Carlos Molina; secretario de Deportes, René Saavedra; secretario de Organización, Omar Gómez; secretario de Tierras y Casas, Elvis Colque.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: