Loading...
Invitado


Sábado 21 de noviembre de 2020

Portada Principal
Suplemento Policial

En Ataraque

Comunarios niegan retener a juez y agredir a empleados de empresa minera

21 nov 2020

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La autoridad originaria de la comunidad de Ataraque, Caytano Peña Pinaya, desmintió categóricamente haber retenido contra su voluntad al Tribunal Agroambiental, como también negó que se haya agredido a empleados de la empresa minera de Jhonny Pinaya Gutiérrez, la mañana del jueves reciente, en ocasión de celebrar una audiencia de conciliación.

“Queremos hacer conocer que el 6 de noviembre, se manifestaron los comunarios, decidiendo sancionar con la expulsión a los señores Jhonny Pinaya Gutiérrez y Cristóbal Pinaya Gutiérrez y a su concesión minera”, detalló la autoridad originaria de Ataraque.

Explicó que esta concesión trajo a personas de otras comunidades, con la finalidad de enfrentarse entre ellos.

“Estos dos señores hicieron mucho daño a la comunidad de Ataraque, por ese motivo, las autoridades y las bases en general, hemos determinado hacer respetar nuestros derechos a la tierra. y velar la no contaminación del medio ambiente que está plasmada en la Constitución Política del Estado”, precisó.

Agregó que sus derechos fueron vulnerados por la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), ya que, al ser una empresa minera, genera contaminación en el sector, aunque aquel hecho fue desvirtuado por la empresa, porque en la explotación del oro no se utilizan químicos.

“La ley indígena originario campesina, nos respalda y nos garantiza, como también el deslinde jurisdiccional nos dice que los pueblos indígenas originarios, son irreversibles y revertibles, eso por ello que nosotros no nos estamos desmarcando en la ley”, mencionó

Caytano Peña.

AUDIENCIA

El jueves se tenía que llevar a cabo una audiencia de conciliación, de acuerdo a la palabra de Peña, pero se vieron sorprendidos porque no fueron notifica-dos por la autoridad jurisdiccional, que les indicó que el notificador será sancionado por esta falta.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: