Loading...
Invitado


Sábado 21 de noviembre de 2020

Portada Principal
Suplemento Policial

Resultados de necropsia a minero Gutiérrez se conocerán en 10 días

21 nov 2020

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El Instituto de Investigación Forense (IDIF), dará a conocer los resultados de la necropsia realizada al cuerpo del exsecretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Orlando Gutiérrez, entre cinco a diez. El actuado investigativo permitirá establecer si el deceso fue accidental o existió una mano criminal.

El Ministerio Público a través del IDIF, desplazó la mañana del viernes en el Cementerio General de Oruro, un equipo especializado compuesto de dos médicos forenses, un radiólogo forense, criminalista y un encargado de recepción de custodia de evidencias, con el objetivo de realizar la autopsia médico legal, a efectos de encontrar las causas verdaderas de la muerte del exdirigente Gutiérrez.

EXHUMACIÓN

Aproximadamente a las 11:35 horas, se desarrolló la exhumación al cuerpo de Orlando Gutiérrez, quien falleció el 28 de octubre en una clínica de La Paz, por razones desconocidas, y que fue sepultado en el Mausoleo de los Notables en el Cementerio General de Oruro.

El cuerpo fue llevado hasta la morgue del cementerio, a efectos de iniciar la necropsia al exdirigente.

AUTOPSIA

Luego de cuatro horas de necropsia, el director Nacional del IDIF, Andrés Flores, indicó que se ejecutó una autopsia completa, para evidenciar lesiones en el cuerpo de Orlando, asimismo se realizaron distintos estudios que serán comparados con el expediente clínico.

“Se concluyó con el proceso de autopsia médico legal, donde se encontró varios aspectos que van a ser relacionados con el análisis del expediente clínico, que tiene varias placas radiográficas, tomográficas, las cuales serán sometidas y vamos hacer la interrelación, entre lo que hemos encontrado y lo que está escrito”, puntualizó Flores.

Agregó que las muestras forenses, fueron remitidas a los laboratorios del IDIF para hacer distintos exámenes y que, a partir de los resultados de esto últimos, se precisará la causa de la muerte de Orlando Gutiérrez.

“Vamos a tardar entre cinco a diez días, los exámenes laboratoriales son muy específicos, lo que vamos a buscar es el examen histopatológico que tarda un poco más, a partir de eso, vamos convocar a una conferencia de prensa, en la Fiscalía General del Estado, para informar los detalles de la autopsia médico legal”, mencionó.

INVESTIGACIÓN

De acuerdo a la investigación preliminar, el minero fue internado días después de sufrir una caída en las gradas de su domicilio. Aunque sus familiares detallaron que su muerte se debió a agresiones en un enfrentamiento por pugnas políticas.

La investigación la lleva adelante el Ministerio Público de La Paz, a cargo de la fiscal Dubravka Jordán, quien señaló que la necropsia ayudará a establecer si el deceso de Orlando Gutiérrez, fue accidental o existió una mano criminal.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: