Loading...
Invitado



Sábado 21 de noviembre de 2020

Portada Principal
Bolivia - Nacional

Ministro sostiene que Decreto de ascensos militares es inconstitucional y prevé saneamiento

21 nov 2020

Fuente: ERBOL

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, sostuvo este viernes que el Decreto Supremo de ascensos militares, emitido por Jeanine Áñez, es inconstitucional, por lo cual se prevé realizar un saneamiento para dar legalidad al proceso.

El Decreto de Áñez, emitido en julio, generó polémica porque procedió a los ascensos a generales sin el aval del Senado, a pesar de que la Constitución Política del Estado prevé que la Cámara Alta ratifique la decisión. El gobierno transitorio argumentó que el MAS en el Legislativo buscaba castigar a las Fuerzas Armadas por los sucesos de 2019.

Novillo señaló que ya existen recursos contra el Decreto que, de acuerdo con su consideración, no es constitucional.

“Hay un recurso interpuesto por la expresidenta de la Cámara de Senadores al Tribunal Constitucional, existe también un recurso de Amparo Constitucional interpuesto por los afectados que, según ellos, les correspondía el ascenso a general, y por otra parte también nosotros estamos considerando que el Decreto Supremo que asciende efectivamente no es constitucional”, dijo el Ministro.

Indicó que se está viendo el mejor instrumento para sanear los ascensos.

“Tenemos que sanear esta situación para darle toda la legalidad, de manera que se pueda reencauzar en el marco del Estado de Derecho estos procesos de ascenso”, afirmó el titular de Defensa, quien aclaró que esto no implica un statu quo en los ascensos.

Fuente: ERBOL
Para tus amigos: