Loading...
Invitado


Sábado 21 de noviembre de 2020

Portada Principal
Bolivia - Nacional

Fijan para el sábado audiencia cautelar del ex Director de Migración, imputado por dos delitos

21 nov 2020

Fuente: La Paz, 20 (ANF)

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El Juzgado Primero de Instrucción Cautelar de La Paz programó para este sábado a horas 11:00 la audiencia de medidas cautelares del exdirector de Migración, Marcel Rivas, luego que un tribunal de garantías denegó su solicitud de acción de libertad.

Rivas fue aprehendido ayer porque presuntamente habría favorecido a los exministros Arturo Murillo y Luis Fernando López para salir del país. De inmediato, el exdirector interpuso una acción de libertad para dejar sin efecto su detención, pero su petición fue rechazada.

La Fiscalía presentó la imputación formal contra Rivas por los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes y anunció que en la audiencia solicitarán la detención preventiva de esta exautoridad.

“El Ministerio Público está pidiendo la detención preventiva de seis meses en el penal de San Pedro, (medida) que no tiene ningún sustento, ninguna base legal que pueda establecer que mi defendido se escape o haya evadido el llamado de la ley”, manifestó Karlo Brito, abogado del exdirector de Migración.

Rivas fue sindicado de no activar a tiempo la alerta migratoria contra los exministros Murillo y López, investigados por el caso gases lacrimógenos.

Según la Fiscalía, el exdirector seguía en funciones el 5 de noviembre, día en que se entregó la alerta migratoria a Migración para que active los controles fronterizos, pero funcionarios de esa instancia retardaron por más de 40 minutos la recepción de esa solicitud, cuando los exministros todavía se encontraban en la zona fronteriza de Puerto Suarez, Santa Cruz.

De acuerdo al reporte policial, las exautoridades de gobierno salieron por un paso fronterizo no autorizado rumbo a Corumbá, luego López se habría ido a San Pablo, Brasil, y Murillo hacia Panamá.

Sin embargo, el exdirector de Migración negó haber favorecido a ambos exministros y dijo que el 4 de noviembre ya cesó en sus funciones, según consta en un memorándum que le dieron.

El abogado Brito también remarcó que su defendido ya no estaba en el ejercicio de sus funciones el 5 de noviembre, por tanto, no tiene vinculación en los delitos que le sindican.

Lamentó que la Fiscalía pida la detención preventiva, pese a que Rivas, mediante un memorial, se apersonó a esa instancia el lunes haciendo conocer su predisposición para cooperar con las investigaciones y señalando la dirección de su domicilio.

Fuente: La Paz, 20 (ANF)
Para tus amigos: