Loading...
Invitado


Sábado 21 de noviembre de 2020

Portada Principal
Revista Tu Espacio

TECNOLOGÍA

Inteligencia artificial para detección precoz del cáncer cervical

21 nov 2020

Fuente: Por: Ing. Humberto Aguilar Lobo (*) - Exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La inteligencia artificial en la medicina ya es una realidad. Se trata de una tecnología con el potencial para revolucionar el sector de la salud y abrir todo un mundo de nuevas posibilidades a médicos, doctores, investigadores o farmacéuticas. Los avances en análisis de información, diagnósticos o tratamientos de enfermedades son evidentes y ya ayudan a salvar vidas.

En estos días recientes, una aplicación basada en la inteligencia artificial podría dar a las mujeres la autonomía suficiente para detectar de manera anticipada el riesgo de un cáncer cervical (o lo que se denomina: cuello uterino) sin necesidad de un examen médico (citológico). Esta nueva tecnología se está probando actualmente en países como: India y África, donde se tiene la mayor tasa de casos a nivel mundial.

Nothemba Simelela, asesora especial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en prioridades estratégicas indicó: “Se descarga la aplicación en un teléfono inteligente, se toma una foto del cuello del útero y el algoritmo que utiliza la aplicación puede dar un diagnóstico, incluso sin un especialista detrás”, además, indicó: “No se necesita ningún aparato sofisticado. Se toma una imagen que puede ser traducida por el algoritmo que dice si se trata de un pre-cáncer o no”.

Simelela anunció que se hará pública la nueva estrategia mundial para la eliminación del cáncer cervical que acaban de acordar los 192 países miembros de la Organización. Se trata del primer acuerdo en la historia para eliminar el único cáncer que puede prevenirse y curarse cuando la enfermedad no está en una etapa avanzada. En 2018 (último año con datos completos) hubo 700.000 casos de cáncer cervical, de los que 311.000 terminaron en la muerte de la enferma. Además, indicó “que, si no se hacen avances en la prevención y diagnóstico temprano, las muertes pueden aumentar en más del 20 % en la próxima década.

(*) Es Ingeniero Informático – R.N.I.: 29057

aguilar.lobo@live.com

Fuente: Por: Ing. Humberto Aguilar Lobo (*) - Exclusivo para Tu espacio
Para tus amigos: