Loading...
Invitado


Sábado 21 de noviembre de 2020

Portada Principal
Revista Tu Espacio

ODONTOLOGÍA

Reimplante dental

21 nov 2020

Fuente: Por: Dr. José A. Canaviri Vigabriel-Exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Cerca del 80% de los dientes permanentes que salen de la boca por un traumatismo, en lo que se denomina avulsión (un diente cae o se sale completamente de su alvéolo), pueden reimplantarse, pero la mayoría de la población no lo sabe. Por tanto es importante, difundir esta valiosa información a deportistas, entrenadores, médicos, profesores, padres y estudiantes, para poder practicar los protocolos que hay que seguir ante un traumatismo bucal.

Cómo actuar tras una avulsión dental

Si el diente sale de la boca, hay que buscarlo inmediatamente y recogerlo por la corona, y tratar de no tocar la raíz. Si la pieza dental se ensució, hay que lavarla con agua fría o con suero fisiológico, evitar el lavado exagerado.

Posteriormente, intentar colocar el diente en su posición original, después morder un pañuelo o gasa para mantener el diente en su lugar. Si no se pudiera recolocar, hay que introducir y transportar la pieza en un medio húmedo, idealmente en un vaso de leche o con suero fisiológico, o incluso dentro de la boca del propio paciente, para evitar la deshidratación de la pieza.

Y lo más importante es acudir al odontólogo lo antes posible, es de suma importancia reimplantar el diente entre los primeros 30 y 60 minutos. Después de esa primera hora, es muy difícil que el diente sea viable a largo plazo porque se genera una anquilosis (esto significa que entre el diente y el hueso se produce una unión directa), y eso genera que, con el paso de los meses, la raíz se reabsorba y se pierda la pieza dental. Sin embargo, actuando con urgencia se alcanza entre un 80 y un 90% de posibilidades de que el diente dure toda la vida. De ahí la importancia de concienciar sobre la rapidez de reacción a los monitores, entrenadores y padres.

Una vez en la clínica, el odontólogo llevará a cabo el reimplante del diente, y lo fijará mediante una ferulización, que consiste en estabilizar el diente reimplantado, generalmente pegando el diente afectado con los dientes vecinos. El procedimiento de reimplantación no es muy doloroso porque el espacio está libre.

En cuanto al nervio del diente, éste es capaz de regenerarse, pero esto depende de la rapidez con la que se vuelva a colocar el diente en la boca del paciente. En niños, en algunas ocasiones, el nervio se revasculariza si se coloca rápidamente en su sitio. En otros casos hay que hacer a largo plazo una endodoncia (tratamiento de conducto).

Prevención

Ya sea en la práctica de un deporte, debido a una caída o una pelea, o cualquier otro motivo, todos pueden ser víctimas de la pérdida una o varias piezas dentales. Sin embargo, a continuación, se enumeran algunos puntos de prevención importantes para evitar llegar a esa situación:

- Es importante usar siempre un protector bucal, al practicar cualquier deporte de contacto.

- Evitar los alimentos duros, como los huesos, tostados, o el pan demasiado duro.

- Se recomienda siempre ponerse el cinturón de seguridad en el coche, así como el uso obligatorio de casco en las motocicletas.

Fuente: Por: Dr. José A. Canaviri Vigabriel-Exclusivo para Tu espacio
Para tus amigos: