Loading...
Invitado


Sábado 21 de noviembre de 2020

Portada Principal
Revista Tu Espacio

EL ARTISTA DE LA SEMANA

Maestro Gastón Arce Sejas: Pensar la música desde el alma

21 nov 2020

Fuente: Por: Lic. Vannia Isabel Miranda Pinaya Exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La composición exquisita es privilegio de pocos, porque la música y el arte vienen del espíritu y las emociones, siendo una combinación estructurada de diferentes aspectos sensoriales, motores, emocionales y sociales, aportándonos una experiencia enriquecedora para nuestras vidas en los marcos emocional, social, y psicofisiológico.

Gastón Arce Sejas, nacido el 25 de diciembre de 1963, es para Bolivia uno de los principales referentes de la música moderna de las últimas dos décadas por la calidad de sus obras.

“Pensar la música desde el alma”, ha sido el concepto utilizado en el Concierto Monográfico escrito, pensado y cultivado desde la soledad de la cuarentena.

A continuación, leeremos el parecer de Gastón Arce: “Pocos pensaban que un concierto monográfico con la obra de un solo compositor (y peor aún ‘contemporáneo’), pudiera atraer la atención de un público masivo y de músicos intérpretes de diferentes estilos de música académica. Quisimos demostrar lo contrario y nos pusimos el firme propósito de lograrlo. Los primeros que se apuntaron porque creyeron en mí, fueron los músicos viejos y nuevos amigos. Muy jóvenes y de mucha experiencia, casi no tuve que convocarlos, todos se ofrecieron a participar y formamos un grupo artístico excepcional. Más de 12 intérpretes bolivianos y extranjeros repartidos en ocho países. Y el público, inquieto, curioso y finalmente agradecido. No soy una orquesta, no soy un coro, no soy una banda, sólo soy un compositor con buenos amigos. Cientos de personas se dieron cita a este concierto, la música contemporánea está viva”.

“Hay amigos y amigas que hubiera querido con toda el alma que estén. Esta vez no se pudo. Ya habrá otra ocasión. Nos vio público en ocho de las capitales de Bolivia, en Córdoba, Buenos Aires, Tucumán, Washington, Virginia, Los Ángeles, Roma, París, Oslo, Colonia, Sevilla, Madrid, Puno, Arequipa, La Haya, Zwolle, Ginebra, Rennes... ¡no es poco!”

Escribir la historia de la música boliviana actual es una responsabilidad que va ligada a la experiencia, esa experiencia que Gastón Arce hace del goce en el arte y su actividad cerebral en lo artístico.

Daniel Álvarez (músico boliviano) vierte su criterio al participar en el Concierto Monográfico: “Pensar la Música con el Alma, invita a conectarse con esa parte oculta, misteriosa, que pocas veces nos damos el lujo de mirar. Es una invitación al reflejo de nuestro tiempo, de nuestro contexto, del artista que plasma su realidad en expresión del alma y por lo tanto el reflejo de nuestro ser. Involucra un reto desde el título del concierto monográfico. El verbo pensar nos hace cómplices de un juego más complejo que el compositor quiere compartir. El arte sonoro, si bien tuvo hasta bien entrado el siglo XX un conjunto de códigos y normas, lo que vulgarmente llamamos ‘música clásica’, es el logro de éstos últimos 100 años el volver a pensar la música desde otras perspectivas y otros parámetros. Es así como el gruñido primitivo o el sonido, casi ruido, de un trueno vuelven a ser material de la música, estos materiales que de una u otra forma siguen vigentes en nuestras células y recuerdos más primarios”.

Una lista envidiable dio realce a esa velada, los pianistas Mariana Alandia, Daniel Álvarez Veizaga y Mateo Viscarra, la mezzo Sofía Ayala, el guitarrista Héctor Osaky, las flautistas Cecilia Rospigliosi y Daniela Pérez, el clarinetista Lucas Viscarra, los percusionistas Pablo Iturry y Paola Pineda y la chelista española Clara Gresa Ostos, que se presentan desde Bolivia, Alemania, Francia, Suiza, Holanda, Noruega, España e Italia.

Sin duda, Gastón Arce hace posible reinventar nuestros oídos a sonidos contemporáneos, nos invita a pasear con una mirada reflexiva, su proceso como artista junto a sus composiciones. Tenemos mucho más por escribir sobre Gastón Arce Sejas, hoy, EL ARTISTA DE LA SEMANA.

Contacta a Vannia Miranda

Cel. 72479819

vannibel1980@gmail.com

Fuente: Por: Lic. Vannia Isabel Miranda Pinaya Exclusivo para Tu espacio
Para tus amigos: