Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Fracturas por estrés del pie - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Sábado 14 de noviembre de 2020

Portada Principal
Revista Tu Espacio

TRAUMATOLOGÍA

Fracturas por estrés del pie

14 nov 2020

Fuente: Por: Dr. Freddy H. Saravia Choque - Exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

DEFINICIÓN

Cuando pensamos en fracturas solemos asociar este concepto a un traumatismo fuerte y brusco que rompe el hueso. Sin embargo, una fractura por estrés es una “grieta o fisura” en el hueso que se produce por microtraumatismos repetidos o una excesiva carga en la estructura ósea. Por este motivo, a estas fracturas se les suele llamar fracturas por estrés, fatiga o sobrecarga.

Las fracturas por estrés corresponden al 2% de las lesiones deportivas, de las cuales, la más común es la fractura del 5to. metatarsiano, típicas en deportes como el fútbol o el baloncesto, donde se realizan desplazamientos laterales y saltos.

SÍNTOMAS

Suele empezar con un dolor fuerte al realizar la actividad física, pero desaparece o disminuye cuando se deja de hacerla, ya que se reduce la carga sobre el hueso. Puede aparecer algo de hinchazón, incluso algo de enrojecimiento.

DIAGNÓSTICO

Respecto al diagnóstico, las fracturas por estrés son difíciles de diagnosticar, confundiéndolas en muchas ocasiones con otras patologías. Para su correcto diagnóstico es necesario realizar pruebas complementarias: radiografía, tomografía, resonancia magnética o gammagrafía ósea, puesto que, en la radiografía simple, en muchas ocasiones, no se percibe la fractura.

TRATAMIENTO

El tratamiento pasa principalmente por el reposo durante unas 6-8 semanas, reduciendo la carga en la zona afectada, para que el hueso sea capaz de cicatrizar por sí sólo y generar un callo óseo. En el caso de que la fractura sea más grave y se produzca un desplazamiento de la misma puede llegar a ser necesario algún tipo de inmovilización o incluso la cirugía.

Fuente: Por: Dr. Freddy H. Saravia Choque - Exclusivo para Tu espacio
Para tus amigos: