Loading...
Invitado


Sábado 31 de marzo de 2012

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Sistema reproductor femenino

31 mar 2012

Fuente: La Patria

Por: Soledad Antezana - Exclusivo para Tu Espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Las mujeres en la niñez comienzan su pubertad dos años antes que los varones, la estatura máxima alcanzan a los 16 años y los varones a los 18 años. Al comienzo de la pubertad los pechos desarrollan y los pezones se proyectan hacia delante.

El contorno del área pélvica se redondea y los huesos se ensanchan y crecen formaciones grasas en las caderas.

Los tejidos de la vagina también crecen y se engruesan. A los 13 años aparece el vello púbico, al igual que en las axilas. Cuando todas estas características están presentes aparece la menarquía o primera menstruación. La menstruación es la perdida mensual de sangre y otros desechos del útero cuando no se produce la fertilización.

Sin embargo, la ovulación o producción de huevos maduros no comienza sino hasta un año más tarde. Hay una considerable variación en la edad en la cual estos cambios aparecen debido a diferencias individuales en la salud general, el desarrollo, la nutrición, la madurez y la herencia genética.

A medida que la adolescente progresa, continúa el crecimiento genital. Los ovarios son equivalentes a los testículos del hombre, además producen hormonas estrógenos y progesterona que preparan y mantienen el útero para la implantación del huevo fertilizado. La fertilización ocurre en las trompas de Falopio, las cuales se conectan con el útero en la parte alta y más grande del órgano.

La cavidad del útero es un espacio plano de tamaño y aspecto de una pera, se angosta hacia abajo formando una pequeña abertura en el centro, terminando en el cervix o cuello del útero.

La vagina es un tubo muscular capaz de dilatarse considerablemente, que se extiende desde la terminación del cervix hasta la abertura externa. Este es el órgano que recibe al pene durante el acto sexual.

La vagina se extiende debido a la excitación sexual aproximadamente un centímetro del cuello del útero se extiende hacia la vagina se forma un túnel para que el espermatozoide entre en la trompa de Falopio donde ocurre la fertilización.

El himen es un tejido que cierra parcialmente la abertura de la vagina usualmente perforado con el primer contacto sexual.

La parte externa de los genitales, llamada vulva consiste en el monte púbico es un tejido grasoso debajo de la piel sobre el hueso púbico y cubierto de vello con terminaciones nerviosas concentradas en esta área pueden producir excitación sexual cuando son estimuladas.

Los labios mayores compuestos de dos pliegues longitudinales de piel que comienzan en el monte púbico contienen vello y glándulas sebáceas, al igual los labios menores son pliegues longitudinales ubicados entre los labios mayores, estos pliegues se juntan en el prepucio que encierra el clítoris, el labio menor es muy erógeno o sexualmente sensible.

El clítoris es una estructura cilíndrica eréctil que termina en el glande, contiene abundantes terminaciones nerviosas, es el órgano más excitable del cuerpo femenino. Las glándulas de Bartolino están situadas a cada lado del orificio vaginal y secretan lubricante durante la excitación sexual.

Fuente: La Patria
Para tus amigos: