Loading...
Invitado


Sábado 31 de marzo de 2012

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Los encantos de Bolivia

El monumento al minero, símbolo histórico de Oruro

31 mar 2012

Fuente: La Patria

Por: Dehymar Antezana

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Es un de los lugares más visitados durante los días del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, sin embargo, nadie se da cuenta del valor histórico que tiene el “Monumento al Minero”, que fue construido en 1962, tras iniciativa del dirigente minero, Armando Morales Gómez.

Allí encontramos una plaqueta recordatoria que señala que los fundidores fueron Alberto García Escobar; Gregorio Paco Gallaza; mientras que el escultor fue Hugo Barrenechea.

El “Monumento al Minero” es un homenaje a todos esos hombres valiosos de los socavones que ofrendaron sus vidas para el progreso del país a través de esa actividad.

Pero, ¿qué de atractivo encontramos en este monumento? Pues no solo están los mineros de bronce que representan la fortaleza de “tus brazos Oruro”, sino también se encuentra una palliri que representa a la mujer sacrificada de las minas.

Una bocamina en cuyo fondo está el Tiw o tío de la mina, ser místico al que los mineros lo veneran para que sean protegidos durante sus faenas y encuentren vetas de rico mineral.

La estructura del monumento llama mucho la atención, porque en definitiva muestra la riqueza económica más importante del departamento de Oruro. Pero, en ese espacio que está muy cerca a la Plaza del Folklore se observa una careta de diablo que representa la riqueza cultural y folklórica de la región, como es el Carnaval de Oruro.

En la parte posterior está una roca sobresalida, que fue denominada como “waca” o “torito” considerada como una deidad andina y que en la víspera del Sábado de Peregrinación, danzarines de varios conjuntos solían ofrecer una ofrenda, para tener una buena presentación en el Carnaval.

Esa práctica se va perdiendo en el tiempo, debido a las rejas que fueron colocadas alrededor del monumento, debido a que en años pasados, gente desadaptada se robó algunas partes de los cuerpos de los mineros o simplemente utilizaron el monumento como un espacio para sus necesidades fisiológicas.

Fuente: La Patria
Para tus amigos: