Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Primer Convite: no hubo recorrido, pero sí una misa para la Virgen del Socavón - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Lunes 09 de noviembre de 2020

Portada Principal
Arte y Cultura

Primer Convite: no hubo recorrido, pero sí una misa para la Virgen del Socavón

09 nov 2020

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Debido al Covid-19 el Primer Convite rumbo al Carnaval de Oruro 2021, fue diferente al de otros años, no hubo fiesta, ni recorrido de conjuntos folklóricos, pero sí hubo una misa en honor a la Virgen del Socavón que realzó la fe y devoción que caracterizan esta fiesta.

“Normalmente este día (ayer) estaríamos con las calles llenas de ruido, peregrinando a los pies de nuestra Mamita pidiendo su bendición y protección, este año la pandemia del coronavirus (Covid-19) ha cambiado la vida de tantas personas y del mundo entero prácticamente y también teníamos que suspender el baile, suspender la peregrinación”, señaló el Obispo de la Diócesis de Oruro, Monseñor Cristóbal Bialasik.

En otrora desde muy temprano, el primer domingo después de la fiesta de Todos los Santos, solía realizarse la entrada del Primer Convite con un recorrido por diferentes calles de la ciudad, en la que participaban 52 conjuntos folklóricos, hasta llegar a los pies de la Virgen del Socavón, donde reafirmaban su promesa.

Este año se determinó que no habría dicho recorrido debido a las restricciones a causa de la emergencia sanitaria a causa del Covid-19 que Oruro, Bolivia y el mundo entero está atravesando.

Sin embargo, no se descuidó el motivo que mueve a la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad: la Virgen del Socavón.

“Es el centro y lo más importante de nuestra peregrinación, llegar a los pies de nuestra Mamita, y pedirle su bendición para quienes participan en la santa misa y pedirle para que bendiga a todos los bailarines, peregrinos, pero también tantas personas que durante este año de pandemia han partido a la casa de Dios Padre”, añadió.

La misa se desarrolló con presencia de algunos representantes de las instituciones organizadoras del Carnaval de Oruro, entre ellos la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), Comité Departamental de Etnografía y Folklore de Oruro, y el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO); fue transmitida a través de las redes sociales de cada institución para que los devotos en la ciudad, el interior y exterior del país puedan observarlo.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: