Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Llegaron las “almitas” - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Lunes 02 de noviembre de 2020

Portada Principal
Oruro - Regional

Llegaron las “almitas”

02 nov 2020

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Todos Santos es una de las festividades más arraigadas en el cotidiano del boliviano, un reencuentro especial con aquellos que partieron al más allá y que según las tradiciones nos acompañan en este 1 y 2 de noviembre antes de retornar al cielo. Este año la actividad tuvo como novedad el tema de las medidas de bioseguridad por el tema de la pandemia.

A pesar que el tema del coronavirus sigue vigente en el país, el respeto a las tradiciones se impuso nuevamente en este 1 de noviembre, cuando según las costumbres las almitas llegan a las “tumbas” o mesas preparadas por los dolientes que se dieron modos para esperar la llegada de sus difuntos, lidiando con la crisis económica dejada por la cuarentena obligada y tomando algunos recaudos porque el virus permanece vigente al igual que el peligro de contagio.

Desde el 31 de octubre, algunas familias ya comenzaron con el armado de los altares, colocando los elementos típicos y simbólicos de la festividad de Todos Santos, además de algunos menjurjes que eran del agrado del difunto cuando este estaba en vida.

Durante la víspera se pudo apreciar que varios domicilios abrieron sus puertas para recibir a los rezadores y coristas quienes emiten alegóricos estribillos en memoria del difunto, además de las oraciones para que quien nos visita del más allá descanse en paz.

El movimiento en el Cementerio General de la ciudad de Oruro, tuvo un incremento inusitado de visitantes, aunque no en el grado que se observaba en gestiones pasadas, los familiares con barbijo y guantes pasaban por una fila custodiada por las fuerzas del orden que veían que se cumpla a cabalidad las disposiciones emanadas por el municipio orureño. Lo propio aconteció en el templo del Espíritu Santo donde las misas tuvieron mayor cantidad de oyentes.

A pesar de que se advirtió que los menores de 12 años no iban a ingresar al camposanto, algunas personas hicieron caso omiso a esto y tuvieron algunas dificultades al momento del ingreso que se estableció en la entrada principal del Cementerio y la salida por una de las puertas laterales de ese sector.

El administrador del Cementerio General señaló que desde el 30 de octubre se incrementó el número de visitantes, motivo por el cual el personal redobló esfuerzos para que se pueda cumplir con las medidas de bioseguridad.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: