Loading...
Invitado


Sábado 31 de octubre de 2020

Portada Principal
Oruro - Regional

Incendio en el “Thunupa” fue controlado con afectación en áreas nativas de pastoreo

31 oct 2020

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El incendio que se registró la tarde del jueves y parte del viernes en el cerro Thunupa, en el municipio de Salinas de Garci Mendoza hoy gobierno indígena, fue controlado tras un arduo trabajo interinstitucional, al parecer no hubo daños personales ni materiales, pero si se afectó áreas nativas de pastoreo, se presume que las quemas llegaron del lado de Potosí.

“Nos constituimos en el sector e hicimos las acciones necesarias para eliminar el incendio, tuvimos que caminar cerca de dos horas y media, había una denuncia o susceptibilidad que podía llegar el incendio a los bancos de azufre que existe en el lugar cosa totalmente falsa, ya que está en la parte posterior del incendio mientras el incendio era en la parte Norte los bancos están en parte Sur”, explicó el responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación, Olson Paravicini.

El incendio se habría producido la tarde del jueves, tras el mediodía, en la noche hicieron conocer a las autoridades de la Gobernación, y este viernes muy temprano una comisión conformada por la UGR y el asambleísta Zenón Pizarro llegaron hasta el lugar, donde se encontraron con las autoridades de Salinas y productores, juntos lograron sofocar el incendio.

“Se armó dos cuadrillas, la naturaleza nos ha ayudado mucho, los vientos han ido en contra del incendio y eso ha hecho que podamos controlar rápidamente, sin embargo, los equipos de primera respuesta de Oruro como ser Bomberos, SAR Bolivia, SAR Sajama y otros equipos estaban listos para actuar si era necesario”, añadió.

El martes de la semana venidera se realizará una evaluación de los daños y pérdidas, pero a simple vista se evidenció que los campos nativos de pastoreo fueron los más afectados.

El cerro Thunupa se encuentra en el límite de Oruro con Potosí, se presume que el incendio empezó en el sector del departamento vecino, incluso se identificó a posibles responsables de este foco de calor.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: