Loading...
Invitado


Sábado 31 de octubre de 2020

Portada Principal
Oruro - Regional

Para pedir justicia

Arman tumba frente al Juzgado

31 oct 2020

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Una tumba simbólica, armada frente al edificio de justicia de la ciudad de Oruro, albergaba las fotografías de varias personas cuyas muertes aún no fueron esclarecidas. Desde hace cuatro años, el panorama se repite, familiares lloran el deceso de sus seres queridos en el mismo lugar.

En la calle La Plata esquina Ayacucho, a vista de todos y a pesar de la pandemia, ayer, la Asociación de Víctimas de la Injusticia, armó nuevamente una tumba para recordar a sus fallecidos. Con este gesto, también, pidieron celeridad en la resolución de sus causas.

“Armamos esta tumba para recordar a nuestros seres queridos, porque sólo muere él que se olvida y nosotros no los hemos olvidado. Seguimos con la rabia, el dolor y la impotencia, porque muchos de los casos están quedando en la impunidad”, expresó Nora Foronda, representante de la Asociación de Víctimas de la Injusticia.

El rezo para las almas y las ofrendas en la mesa, estuvieron acompañadas de lágrimas. Varias historias se contaron a lo largo la jornada, muchas personas pidieron celeridad, transparencia y un alto a la violencia, por el incremento de feminicidios en el país.

NORA FORONDA

Nora Foronda fue madre de Beatriz Guachalla, una joven cuya vida marcó su final el 17 de marzo de 2013. Inicialmente, la justicia señalaba suicidio, como la causa de su muerte.

Doña Nora no quedó conforme y desde entonces, paraba en los juzgados para buscar esclarecer algunas piezas que aparentemente no coincidían, incluso tuvo que disfrazarse para evitar que el acusado salga del país.

Transcurrieron tres años y medio en una persecución de justicia, finalmente, en 2016, sentenciaron por 30 años al exnovio de Beatriz, por el delito de feminicidio. Desde entonces, la madre, que en ese entonces lloraba por su hija, se ha convertido en una activista que lucha por la causa de otras personas.

TUMBA SIMBÓLICA

La Asociación de Víctimas de la Injusticia desde hace cuatro años, arma una tumba en honor al Día de Todos los Santos frente al juzgado para pedir simbólicamente que se haga justicia.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: