Loading...
Invitado


Viernes 30 de octubre de 2020

Portada Principal
Oruro - Regional

Mineros despiden a su líder sindical con el grito de “Justicia para Orlando”

30 oct 2020

Fuente: LA PATRIA

Orlando Huarachi fue enterrado en el mausoleo de los Notables, algo que generó molestia en algunos sectores

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Acompañado del grito de “Justicia para Orlando” diferentes representantes de los sindicatos obreros, principalmente del sector minero, esperaron la llegada de los restos del ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), en puertas de la Central Obrera Departamental (COD), para luego trasladarlo a la Gobernación y finalmente al Cementerio General de Oruro donde su cuerpo descansa en el mausoleo de los Notables.

Tras el deceso del líder de los trabajadores mineros asalariados, varios sectores expresaron sus muestras de dolor exigiendo el esclarecimiento de los hechos previos a su deceso en una clínica de la ciudad de La Paz la madrugada del 28 de octubre.

Tras ser velado en la sede principal de la Fstmb, los restos de Orlando Gutiérrez fueron llevados hasta su natal Colquiri, donde trabajó como perforista y se formó en el ámbito sindical, horas más tarde el cuerpo del dirigente minero llegó hasta la ciudad de Oruro, donde una “marea de guardatojos” esperaba su arribo, delegaciones de trabajadores de distritos mineros de Oruro, Potosí y Cochabamba, junto a dirigentes de otros sindicatos de trabajadores se apostaron en puertas de la sede de la COD Oruro, para acompañar a la familia en este momento de dolor.

A medida que la caravana de Colquiri se aproximaba, los gritos de “Justicia para Orlando” se hacían más fuertes, el espacio no suficiente para albergar a tanta gente por lo que la misa de cuerpo presente se tuvo que efectuar en plena calle.

Elías Colque, ejecutivo de la COD, señaló que se deben esclarecer los hechos en los cuales el dirigente minero fue agredido calificando el hecho como un “atentado” nefasto en contra de Gutiérrez, de igual forma hizo conocer sus sospechas de lo que aconteció en el centro hospitalario donde días antes se dijo que el líder sindical se encontraba estable, pero extrañamente horas después falleció.

Agregó que la clase obrera estará en estado de emergencia y exigió al gobierno actual que se haga una investigación exhaustiva de los hechos suscitados y dar con los responsables de la agresión que derivó en la muerte del dirigente.

El cuerpo junto a todos los acompañantes se trasladaron hasta la Gobernación de Oruro donde el número de presentes se incrementó dejando sin espacio el hall de la entidad departamental, momento que muchos aprovecharon para darle el último adiós a Orlando.

Tras un breve periodo, el cuerpo fue trasladado hasta el Cementerio General de la ciudad, donde los restos fueron llevados hasta el mausoleo de los Notables, acompañado de la “guardia de guardatojos” que trataba de poner orden ante el gran gentío que se hizo presente.

Finalmente, familiares, amigos le dieron el último adiós a Orlando Gutiérrez, ejecutivo de la Fstmb que trató de buscar mejores días para su sector, pero que todos sus sueños fueron truncados abruptamente en medio de una serie de hechos que deben ser esclarecidos para dar con los autores de su deceso.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: