Loading...
Invitado


Viernes 30 de octubre de 2020

Portada Principal
Oruro - Regional

Solución al conflicto limítrofe Caracollo-Colquiri queda paralizada

30 oct 2020

Fuente: LA PATRIA

Viceministerio de Autonomías se negó a atender el caso, y Gobernación de La Paz rehúye al diálogo

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La solución al conflicto de límites entre Caracollo y Colquiri queda paralizado, autoridades del departamento de La Paz se habrían rehusado a entablar diálogo y el Viceministerio de Autonomías se niega atender el caso argumentando que están en etapa de transición.

“Teníamos en estas semanas planes de acercamiento con el departamento de La Paz pero lamentablemente el gobernador de La Paz (Félix Patzi) ha rehusado, se ha lavado las manos, no ha querido asistir a los diálogos que hemos solicitado, que hemos convocado como Oruro”, señaló el responsable de Límites de la Gobernación de Oruro, Francisco López.

Según la autoridad, por el momento se vive una tensa calma en el sector en conflicto, específicamente en áreas que corresponden a Villa Berenguela-Caracollo del departamento de Oruro y Collpacota-Colquir del departamento de La Paz.

Hace poco las oficinas del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) de Oruro y La Paz determinaron medidas precautorias en dichos sectores, es decir que no se pueden hacer trabajos agrícolas, construcciones, y otro tipo de trabajos.

“La autoridad competente para resolver este tema en este momento es el Viceministerio de Autonomías, pero se han lavado las manos, varias veces nos han dicho con nota que no pueden atender este tema porque están en etapa de transición”, añadió.

Desde la Gobernación de Oruro se espera que las nuevas autoridades nacionales pongan interés en este conflicto que en los recientes meses generó preocupación ya que se registraron secuestros, amenazas, quema de viviendas, entre otros.

Este conflicto data de hace varios años atrás, hace algunas semanas INRA Oruro e INRA La Paz, intentaron conciliar las diferencias, se armaron mesas de trabajo pero no tuvo éxito ya que los pobladores de Colquiri pusieron algunas condiciones.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: